Educación superior en comunicación audiovisualdesafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19

  1. Mónica López-Golán 1
  2. Carmen Costa-Sánchez 1
  3. Iván Puentes-Rivera 1
  1. 1 Universidade de A Coruña (España)
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad

Número: 27

Páxinas: 112-128

Tipo: Artigo

DOI: 10.7263/ADRESIC-27-197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Objetivo: En el contexto de pandemia que vivimos, el sistema universitario español ha tratado de garantizar la calidad docente implementando nuevas metodologías ajustadas a las modalidades de docencia híbrida y online. Teniendo en cuenta esta premisa, la investigación pretende determinar cuáles han sido los principales retos para la teledocencia en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña y cómo se ha adaptado su alumnado al entorno de enseñanza no presencial. Metodología: La investigación está orientada al método descriptivo basado en el estudio de caso. El instrumento metodológico utilizado para la recolección de información es un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que giran en torno a cuatro bloques temáticos: recursos metodológicos usados en la modalidad de enseñanza virtual, ventajas y desventajas de la docencia online, propuestas de mejora detectadas durante el período de pandemia y la importancia de la presencialidad en la formación en comunicación audiovisual. Resultados: Las herramientas tecnológicas han desempeñado un papel fundamental como facilitadoras de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza virtual dentro del contexto analizado. El contenido audiovisual de apoyo a través de la plataforma de la universidad o las sesiones teóricas grabadas disponibles en cualquier momento son los recursos mejor valorados por el alumnado de la facultad. Por su parte, el 45% de los docentes reconoce tener carencias competenciales más o menos acusadas en nuevas tecnologías y el 47% afirma haber detectado necesidades en el alumnado en torno a habilidades transversales como la autonomía. Limitaciones/implicaciones: El valor de la investigación radica en que el tema que aborda está de máx-ima actualidad. Se pretende que una mirada desde dentro de la institución contribuya a concienciar a la comunidad universitaria de que la presencia de las nuevas tecnologías será cada vez mayor en el entorno académico del futuro. La principal limitación del trabajo es que se trata del estudio de un único caso cuyos resultados no tienen por qué ser extrapolables a la realidad de otras facultades de Ciencias de la Comunicación. Originalidad/contribución: Esta investigación es pionera en analizar los desafíos que ha supuesto el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje online en la formación universitaria en Comunicación Audiovisual durante la pandemia debido al alto grado de experimentalidad que presentan las dos titulaciones objeto de estudio.

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