Gestión comunicativa de los clubes de fútbolAnálisis de los departamentos de comunicación de LaLiga

  1. Fernández-Souto, Ana Belén
  2. Vázquez-Gestal, Montserrat 1
  3. Puentes-Rivera, Iván
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2019

Número: 74

Páxinas: 1071-1093

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Introducción: Este artículo estudia la gestión de la comunicación que llevan a cabo los principales equipos de fútbol españoles. Se investigan los recursos humanos y materiales con los que cuentan para ello y se comparan con la realidad de otras organizaciones. Metodología: Se recurre fundamentalmente a una entrevista semiestructurada con responsables de comunicación o directivos de los 122 clubs de Primera, Segunda y Segunda División B del Campeonato Nacional de Liga. Resultados: El 93% de los equipos cuenta con gabinetes o estructuras internas de comunicación, al frente de los cuales ejercen profesionales titulados mayoritariamente (69%) en Periodismo. El 70% cuenta, además, con planes estratégicos de comunicación y sólo un 50% reconoce externalizar servicios de esta naturaleza. Discusión y conclusiones: Pese a la intensa labor comunicativa de estas organizaciones, se observa en general una importante falta de profesionalización y de formación académica específica, con grandes diferencias entre clubes y categorías.

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