Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)Análisis de tendencias en la comunidad autónoma gallega
- Margarita Pino Juste 1
- Antonio López Castedo 1
- José Domínguez Alonso 1
- 1 Universidad de Vigo.
ISSN: 1575-9393
Year of publication: 2012
Issue Title: Estrategias Didácticas Inclusivas
Issue: 71
Type: Article
More publications in: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Abstract
El texto desarrolla un estudio sobre la situación en la Comunidad Autónoma de Galicia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La investigación realizada, de carácter descriptivo y exploratorio, se elaboró desde una perspectiva cualitativa utilizando como técnica el análisis de contenido de los documentos legislativos y estadísticos de la Comunidad Autónoma. Entre las conclusiones se destaca que los PCPI en Galicia tienen una organización detallada a nivel legislativo y asentada en principios de inclusión educativa. La mayoría de estos programas se llevan a cabo en centros públicos y son considerados un “instrumento interesante” para la atención a la diversidad en el sistema educativo gallego, aunque en la práctica educativa sus beneficios aún no están claros.
Bibliographic References
- Ainscow, M. (1995). Education for all: making it happen. Support for Learning, 10 (4), 147- 155.
- Ainscow, M. (2007). Towards a more inclusive education system: where next for special schools? In R. Cigman (Ed.), Included or Excluded? (pp. 128-140). London: Routledge.
- Anaya, D. (2009). Bases del aprendizaje y educación. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
- Bardin, L. (1996, 2ª ed.). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
- Domínguez, J. (2010). Atención a la diversidad en la educación primaria. Ed. Davinci (Colección Redes).
- Essomba, M.A. (2003): Els discursos sobre atenció a la diversitat en la comunitat educativa a Catalunya. UAB (Tesi Doctoral).
- Gaitán, J.A. & Piñuel, J.L. (1997). Técnicas de investigación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
- García, C. (1997). Y después ¿qué? Programa de transición a la vida activa para alumnos con necesidades educativas especiales. En J.A. Torres (Coord.): La innovación de la Educación Especial, (pp. 35-56). Publicaciones de la Universidad de Jaén: Jaén.
- García, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Gómez, J.M. y Cardona, MªC. (2010). Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4 (1), 73-88.
- Goodlad, J.I. & Lovitt, T.C. (1993). Integrating General and Special Education. New York: Merril.
- Jiménez, C. y González, Mª A. (2011). Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (BOE n. 106, 04/05/2006). Orde do 13 de maio de 2008 pola que se regulan os programas de cualificación profesional inicial na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG, 23 de maio de 2008).
- Orde do 22 de xullo de 2010 pola que se establece a oferta de programas de cualificación profesional inicial en centros públicos na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG, 3 de agosto de 2010).
- Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. (1995). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.
- Resolución do 30 de xullo de 2010, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se ditan instrucións para o desenvolvemento dos ciclos formativos de formación profesional inicial no curso 2010-2011.
- Uruñuela, P. (2006). Convivencia y conflictividad en las aulas. Análisis conceptual. Congreso La Disrupción en las Aulas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.
- Xunta de Galicia (2010). Guía do ensino non universitario2010-2011. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
- Xunta de Galicia (2011a). Los programas de cualificación profesional en Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Formación Profesional.
- Xunta de Galicia (2011b). Datos e cifras do ensino non universitario. Curso 2011-2012. Secretaría Xeral Técnica. Subdirección de Sistemas Informáticos. Subárea de Estadísticas Educativas.