El mosaico del turismo accesibleDiagnóstico de impulsos y frenos a la accesibilidad en los destinos turísticos desde la perspectiva de las partes interesadas

  1. Rubio Escuderos, Lucía
Dirigida por:
  1. Hugo García Andreu Director/a
  2. Francisco Javier Ullán de la Rosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Aledo Tur Presidente/a
  2. Isabel Rodríguez Sánchez Secretario/a
  3. María Elisa Alén González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 693735 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El turismo accesible es un fenómeno que implica grandes beneficios tanto económicos como sociales. La importancia reconocida de la accesibilidad también ha dado lugar al desarrollo de legislación en la materia. A pesar de estos beneficios y reconocimientos, todavía no se ha extendido absoluta y transversalmente, pues las personas con diversidad funcional siguen encontrando barreras en el viaje turístico. Teniendo en cuenta esta situación, el estudio tiene como objetivo identificar las resistencias e impulsos hacia el incremento de la accesibilidad en turismo. Para ello, se ha realizado un Análisis de Partes Interesadas (API) en torno al fenómeno del turismo accesible, tomando como estudio de caso el destino turístico conocido como la Costa Blanca. Conocer los factores y condiciones favorables al desarrollo del turismo accesible puede dar lugar a la creación de políticas públicas y empresariales dirigidas a potenciarlos. Asimismo, en el desarrollo de una planificación turística que tenga como objetivo incrementar la accesibilidad, es crucial conocer aquellos intereses o factores que puedan estar frenando el turismo accesible, pues de esta manera será posible evitarlos, e incluso reducirlos o eliminarlos. El API se desarrolla desde un enfoque cualitativo, contando con el testimonio/experiencia de las partes interesadas del turismo accesible. En primer lugar, a partir de la literatura se han identificado los principales grupos de interés del turismo accesible: empresas turísticas y administración pública como “oferta”, y asociaciones de diversidad funcional y turistas con discapacidad como “demanda”. El grupo que en este estudio se ha denominado “oferta” sería el encargado de implementar la accesibilidad en su respectivo ámbito de actuación (infraestructura pública, hoteles, transporte, servicios, información, etc.), y la “demanda” son aquellos grupos que requieren de accesibilidad por diferentes motivos y potencialmente pueden ejercer presión hacia la “oferta”. Teniendo en cuenta la heterogeneidad que existe dentro de estos grupos, se han identificado subgrupos de interés. El análisis se desarrolla de acuerdo con las dimensiones del API: posición, conocimiento, intereses, alianzas, recursos, poder y liderazgo. A través del discurso, se han detectado para cada una de las partes el posicionamiento, los intereses favorables o contrarios y el conocimiento, así como se ha definido y analizado en profundidad el sistema de relaciones de alianzas y conflictos que tienen un papel relevante en el desarrollo del turismo accesible. En primer lugar, se han realizado un análisis individualizado de cada parte interesada y sus correspondientes subgrupos (bajo las dimensiones posicionamiento, interés y conocimiento) y, en segundo lugar, un análisis de relaciones entre grupos (alianzas, recursos, poder y liderazgo). Este último análisis está acompañado de una matriz de interacciones donde se reflejan las relaciones de alianzas (formales o tácitas) y conflictos (abiertos y latentes) entre cada uno de los grupos y subgrupos. A partir de este API, se ha realizado una síntesis de los impulsos y frenos detectados, es decir, aquellos factores que promueven o dificultan el desarrollo del turismo accesible en los destinos turísticos. En los impulsos se ven reflejados los intereses favorables, el alto conocimiento en la materia, las acciones de liderazgo y las relaciones de alianzas por el turismo accesible. Asimismo, algunos conflictos tienen un papel importante en el avance de la accesibilidad, por ejemplo, las reivindicaciones de las asociaciones de diversidad funcional a la administración pública, las quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad a las empresas turísticas o, incluso, entre empresas especializadas en turismo accesible y otras contrarias a la accesibilidad o a trabajar con colectivos con diversidad funcional. En el lado de los frenos, tienen influencia los intereses desfavorables, la falta de conocimiento sobre el fenómeno, así como las relaciones de alianzas y conflictos que impiden el desarrollo del turismo accesible. Finalmente, se han identificado una serie de implicaciones y recomendaciones prácticas a partir de los resultados. Estas recomendaciones van dirigidas a detectar las posibilidades existentes para potenciar los impulsos y mitigar los frenos al turismo accesible. En concreto, son estrategias dirigidas a mejorar la experiencia de los turistas con diversidad funcional; conociendo el papel de las asociaciones de discapacidad en salvaguardar los problemas de accesibilidad en turismo, cómo éstas pueden mejorar su viaje inclusivo; a conocer cómo el diseño universal puede avanzar en usabilidad y atractivo; a potenciar los casos de éxito de la Costa Blanca que pueden servir de referencia en otros destinos; a promover las acciones de liderazgo de cada una de las partes interesadas y qué recursos pueden utilizar para defender sus intereses por la accesibilidad; y a dar respuesta a cómo superar los frenos a la accesibilidad.