El Festival de la Canción de Eurovisión como plataforma de relaciones públicas al servicio de la imagen de marca paísel caso de Israel 2019

  1. Pastoriza Couto, Alba 1
  2. Corbacho Valencia, Juan Manuel 2
  1. 1 Universidade de Vigo Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  2. 2 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidade de Vigo
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Sphera Publica: Monográfico Relaciones Públicas

Volume: 2

Número: 21

Páxinas: 69-91

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumo

Esta investigación tiene como propósito determinar el papel del Festival de la Canción de Eurovisión (FCE) a efectos de promocionar la marca país del anfitrión y de las demás naciones participantes, tomando como caso de estudio la edición de 2019, celebrada en Israel. Se busca contribuir a la literatura eurovisiva creada por estudios precedentes, analizando el nation branding en el FCE desde la perspectiva de las relaciones públicas, sin centrarse en ningún país en particular.A través de un análisis cualitativo de los contenidos presentados al concurso por cada país, susceptibles de ser herramientas de su comunicación, se buscan indicios de intencionalidad en llevar a cabo una estrategia de marca que aporte valor a los distintos públicos, ya sean del mismo país o de otros.  Los principales resultados indican que se trata de una plataforma de la que se beneficia ante todo el país anfitrión en términos de imagen y que más de un tercio de los participantes incluyeron referencias nacionales en sus distintas piezas. En cambio, la idea de Europa deja paso a la noción de entendimiento entre naciones.

Referencias bibliográficas

  • Anholt, S. (1996). Making a brand travel. Journal of Brand Management, 3(6), 357-364.
  • Anholt, S. (1998). Nation-Brands of the 21st Century. Journal of Brand Management, 5(6), 395-406.
  • Anholt, S. (2005). Brand New Justice: The Upside of Global Branding. Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Anholt, S. (2005a). Nation brand as context and reputation. Place Branding, 1(3), 224-228.
  • Anholt, S. (2007). Brand Europe—Where next? Place Branding and Public Democracy, 3, 115-119.
  • Bolin, G. (2006). Visions of Europe cultural technologies of nation-states. International Journal of Cultural Studies, 9(2), 189–206.
  • Dekker, A. (2007). The Eurovision Song Contest as a ‘Friendship’ Network. Connections, 27(3), 53-58.
  • Fan, Y. (2010). Branding the Nation. Towards a Better Understanding. Place Branding and Public Diplomacy, 6(2), 97-103.
  • Gatherer, D. (2006). Comparison of Eurovision Song Contest Simulation with Actual Results Reveals Shifting Patterns of Collusive Voting Alliances. Journal of Artificial Societies and Social Simulation, 9(2), 1-13.
  • Gertner, D. y Kotler, P. (2002). Country as brand, product, and beyond: A place marketing and brand management perspective. Journal of Brand Management, 9(4), 249–261.
  • Grunig, J.E. y Hunt, T. (1984). Managing Public Relations. Nueva York: Holt, Rinehart and Wilson.
  • Jordan, P. (2009). Eurovision in Moscow: Re-imagining Russia On The Global Stage. eSharp, Imagination and Innovation, 14, 39-61.
  • Kaneva, N. (2011). Nation branding: Toward an agenda for critical research. International Journal of Communication, 5, 117–141.
  • Kokko, A., Tingvall, P. y Taavo, S. (2009). Country Preferences and Exports: Can ESC Votes Explain International Trade Patterns?. European Trade Study Group. Consultado el 14 de enero de 2021. https://bit.ly/3zV7DwJ
  • Kyriakidou, M., Skey, M., McCurdy, P. y Uldam, J. (2016). Staging and Engaging With Media Events: A Study of the 2014 Eurovision Song Contest. International Journal of Communication, 10, 3381-3399.
  • Meijer, A. (2013). Be My Guest: Nation branding and national representation in the Eurovision Song Contest. [Trabajo fin de master] Repositorio Erasmus Mundus Arts Master of Arts Euroculture. https://bit.ly/3kVLSbM
  • Molyneaux, S. (2015). The Anglovision Song Contest: Eurovision, Europe and the English language. [Trabajo fin de grado]. Repositorio Leeds University. https://bit.ly/3kWkJFS.
  • Olins, W. (1999). Trading Identities: Why countries and companies are taking on each others’ roles. Londres: The Foreign Policy Centre.
  • Olins, W. (2002). Branding the Nation – The Historical Context. Journal of Brand Management, 9(4), 241-248.
  • Singleton, B., Fricker, K. y Moreo, E. (2007). Performing the queer network. Fans and families at the Eurovision Song Contest. Queer Scope Articles, 2(7), 12-24.
  • Stockemer, D., Blais, A., Kostelka, F. y Chhim, C. (2018). Voting in the Eurovision Song Contest. Politics, 38(4), 428-442.