Del método de enseñanza al aprendizaje autónomo

  1. Macarena Muradás Sanromán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Llibre:
As línguas estrangeiras no ensino superior

Editorial: Faculdade de Letras ; Universidade do Porto

ISBN: 9789895403073

Any de publicació: 2018

Títol del volum: Propostas didáticas e casos em estudo

Volum: 1

Pàgines: 299-313

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Resulta innegable que durante los últimos años se han producidoimportantes cambios en el terreno de la enseñanza-aprendizaje de L2. En efecto, el foco de interés ha dejado de ser la búsqueda del perfecto método de enseñanza, supuestamente capaz de garantizar por sí mismo el éxito en el aprendizaje de la L2, para dirigirse al propio proceso de aprendizaje, esto es, a cómo se aprende, para qué se aprende y, por supuesto, quién aprende. Este cambio de perspectiva implica la defensa de un aprendizaje más autónomo, que promueve un signifi cativo cambio de funciones en docentes y discentes, ya que el papel protagonista está reservado para los segundos, que debenaprender a aprender, mientras que los primeros pasan a asumir el rol de meros orientadores y facilitadores del proceso. En consecuencia, cobran gran importancia los factores individuales del aprendizaje, con un destacado papel de los estilos y las estrategias de aprendizaje.