El uso de la literatura en la docencia y aprendizaje del Derecho Constitucional y de los derechos fundamentales

  1. NOEMI GARCÍA GESTOSO 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Docencia y Derecho

ISSN: 2172-5004

Ano de publicación: 2021

Número: 18

Páxinas: 93-107

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Docencia y Derecho

Resumo

La enseñanza de los Derechos Fundamentales, básica en el Derecho Constitucional, basada en la Literatura, es una de las metodologías que puede aportar un aprendizaje profundo del significado y valor de los Derechos Fundamentales sobre la base de la dignidad humana. Muchas veces la docencia y aprendizaje del Derecho es demasiado formalista y positivista, reacia a nuevos planteamientos. En este trabajo se pretende reflejar las posibilidades que aporta el uso de la Literatura de distintas épocas y géneros en la docencia y aprendizaje del Derecho Constitucional, en especial, en el de los Derechos Fundamentales, a partir, en este caso, de la obra El proceso de F. Kafka

Referencias bibliográficas

  • ACEDO CASTILLA J.F., “El rey, la justicia y el derecho en nuestra literatura de la Edad de Oro, Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, , Nº 7, 1979, págs. 5-40.
  • ACOSTA YAMAUCHI, D. y FARIA DA COSTA CASTANHA, R., “Direito, justiça e mito: Uma leitura a partir de “O processo”, de F. Kafka”, Anamorphosis: Revista Internacional de Direito e Literatura, Vol. 3, Nº. 2, 2017, págs. 437-464.
  • CARDOZO, B., “Law and Literature”, Yale Review, 1925, págs. 489-507.
  • HURTADO QUINTERO, W. F., “Los derechos humanos en la obra poética de Federico García Lorca”, DIARIOJURIDICO.com, 8 marzo 1918. https://www.diariojuridico.com/los-derechos-humanos-en-la-obra-poetica-defederico-garcia-lorca/
  • JIMÉNEZ MORENO, M. y CABALLERO HERNÁNDEZ, R., “El movimiento derecho y literatura: aproximaciones históricas y desarrollo contextual”, Revista de la Facultad de Derecho de México (UNAM), Vol. 65, nº 263, 2015, págs. 49-75.
  • KAFKA, F. El proceso, editada por Freeditorial disponible para su descarga libre en Internet. https://freeditorial.com/en/books/el-proceso
  • KARAM TRINDADE, A. y MAGALHÃES GUBERT, R., “Derecho y Literatura: acercamientos y perspectivas para repensar el derecho”, Electronic Magazine of the Research Institute "Ambrosio L. Gioja" , Año III, nº. 4, 2009, págs.. 164-214.
  • KYRILLOS G.M. – “Refletindo sobre o ensino jurídico a partir de “A Cor Púrpura” de Alice Walker/Reflecting on legal education from" The Color Purple" by Alice Walker - Direito, Política, Atualidade, Vol. Nº 5, 2016, págs. 241-264.
  • MEJÍAS, C., “La literatura jurídica como fuente del derecho inquisitorial”.. Revista de la Inquisición, nº 9, 2000, págs. 191-220.
  • OST. F., “El reflejo del Derecho en la literatura”, Doxa: Cuadernos de filosofía del derecho, nº 29, 2006, págs. 333-348.
  • PICATOSTE BOBILLO, J., “Kafka y el derecho”, Jueces para la democracia, nº. 89, 2017, págs. 68-80.
  • PICATOSTE BOBILLO, J., Kafka y el Derecho, Diputación provincial de La Coruña, 2019 ( Discurso leído en su Sesión de Ingreso de Académico de Número en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación el 29 de junio de 2017).
  • RAMIRO, C. H. L.,“Direito e Literatura na Construção do Saber Jurídico e da Sustentabilidade: Lima Barreto e o Futuro da Natureza no Direito” Ambienta. Revista Jurídica Luso-Brasileira, Ano 1(4), 2015, págs. 151-181.
  • SUÁREZ LLANOS, L., “Literatura del derecho: entre la ciencia jurídica y la crítica literaria”, ANAMORPHOSIS – Revista Internacional de Direito e Literatura, Vol. 3, nº. 2, 2017.