Mantenimiento basado en fiabilidad en la Armada Española(RCM 4.0)

  1. Laura-Vitalia González-Martínez 1
  2. Ángel Fernández-Rodríguez 2
  3. Guillermo Rey 3
  4. Elena Arce-Fariña 3
  5. Pedro Carrasco-Pena 1
  6. Miguel Álvarez-Feijoo 3
  7. Andrés Suárez-García 3
  1. 1 Ministerio de Defensa
  2. 2 NAVANTIA. U.P. Ferrol
  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Ano de publicación: 2018

Volume: 6

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.6036/MN8842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: DYNA management

Resumo

La metodología del mantenimiento basado en la fiabilidad, o RCM por sus siglas en inglés Reliability Centred Maintenance, tiene como objetivo determinar qué mantenimiento es el óptimo conforme al contexto operacional de un activo. Esta metodología surgió dentro del campo de la aeronáutica y debido a sus buenos resultados se ha ido adoptando en otros ámbitos, tanto civil, como es el caso de la industria del automóvil o la de la construcción de buques, como militar, este es el caso de la Armada Estadounidense o la Armada Española. El presente trabajo trata de analizar el nivel de implementación de esta metodología dentro de la Armada Española y evaluar si el proceso de implantación se está desarrollando conforme a lo concebido. Asimismo, se analizarán las diferentes plataformas de las que dispone la Armada para el control del mantenimiento, como la plataforma GALIA o el reciente CESADAR (Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada), en relación al uso de estas mismas en el desarrollo del mantenimiento centrado en la fiabilidad. Se utilizará un caso real de industria auxiliar a la Armada para ilustrar esta metodología. Por último, se evaluarán las distintas posibilidades y líneas futuras de este método dentro de la Armada Española.)