Expectativas académicas y planificaciónClaves para la interpretación del fracaso y el abandono académico

  1. Ángeles Conde Rodríguez
  2. Manuel Deaño Deaño
  3. Antonio Augusto Pinto Moreira
  4. Diniz Valentín Iglesias-Sarmiento
  5. Sonia Alfonso Gil
  6. Mar García-Señorá
  7. Sandra Limia González
  8. Fernando Tellado González
Libro:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 203

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las expectativas académicas representan aquello que los estudiantes esperan alcanzar durante su formación. Están vinculadas con las experiencias y acontecimientos previos vividos, de acuerdo a loscuales se hacen previsiones sobre lo que sucederá. Si se producen los hechos anticipados se ejecutarála conducta prevista, por lo que las expectativas influencian la conducta y desempeñan un papeladaptativo de ajuste o no a la realidad académica. La planificación se ha definido como un procesojerárquico que puede controlar el orden en el que se realiza una secuencia de operaciones. El plan controla el procesamiento de la información humana y las pautas de conexiones esenciales entre conocimiento, evaluación y acción. La adaptación académica, en los distintos contextos de aprendizaje,está influenciada por factores personales, académicos y sociales que hacen que muchos estudiantes perciban muchas dificultades y les sea dificultosa tal adaptación. Más difícil es aún la adaptación, cuando las dificultades percibidas van acompañadas de pocas estrategias de afrontamiento por partede los estudiantes y por falta de apoyo por parte de las instituciones. Desde una concepción multidimensional de las expectativas académicas (formación para el empleo, desarrollo personal y social,movilidad estudiantil, implicación político/ciudadana, presión social, calidad de formación e interacción social), se ha establecido un modelo de predicción en estudiantes universitarios de primer añocon la planificación como predictor de dichas expectativas. El modelo de predicción obtenido ofreceuna aproximación al vínculo existente entre las estrategias de solución de problemas, los objetivos devida y las expectativas académicas de los estudiantes universitarios de primer año, que constituyen piezas clave en su éxito académico. Al mismo tiempo permite una posible interpretación del fracasoy abandono académico, así como de las dificultades de aprendizaje y adaptación al contexto universitario y en otros contextos y etapas educativas.