Una propuesta de potenciación del equilibrio postural en educación física escolar basada en el aprendizaje cooperativo
- García-Liñeira, Jesús 1
- Romo-Pérez, Vicente 1
- García-Soidán, Jose Luis
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2792-7660
Année de publication: 2022
Volumen: 2
Número: 2
Pages: 100-115
Type: Article
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Résumé
El equilibrio postural se presenta en el currículo de la educación primaria como un contenido a potenciar entre los 6 y 12 años. Su mejora es crucial para el desarrollo de individuos plenos y en las etapas de maduración cobra mayor importancia. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica (4 semanas / 8 sesiones) llevada a cabo con alumnado (n=16) de 4º de primaria de un centro público de Galicia (España), con el fin de desarrollar el equilibrio postural a través de una intervención basada en una metodología de aprendizaje cooperativo. Se realizó una evaluación de la intervención desde la visión docente y relacionada con los cánones legislativos vigentes, una evaluación mediante un test tradicional del equilibrio (test del flamenco modificado) y desde la autopercepción del alumnado con una encuesta individual. Los resultados de la encuesta revelan que el aprendizaje cooperativo mejoró la participación del alumnado (68,75%) en todas las tareas, el alumnado disfrutó de la metodología (87,50%) y el alumnado percibió una mejora alta en su equilibrio (62,50%). Los resultados de la evaluación docente son positivos en el equilibrio y muy positivos en las relaciones socio-afectivas del aula. Y la valoración del test del flamenco modificado indica una mejora significativa después de la intervención (pretest=4,94; postest=2,88). Pudiendo decir que la intervención fue positiva desde todos los puntos de vista evaluados.
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