Universidad, pandemia y desigualdadel “ser-para-sí” y el “ser-para-otros” en la Academia

  1. Gómez Suárez, Agueda 1
  2. Vázquez Silva, Iria 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 13-25

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/INFE.77735 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción y Objetivo. Este artículo tiene la finalidad de examinar cómo la pandemia de la Covid-19 ha impactado en la ya existente brecha de género en el ámbito de la investigación y en la trayectoria académica de las investigadoras y docentes de las universidades. Metodología. Para examinar dicho impacto, se presenta la explotación de una investigación realizada a personal docente e investigador durante la pandemia en la Universidad de Vigo. Resultados. Los resultados recabados a distintos niveles indican que el confinamiento ha incrementado o mantenido la producción científica y la calidad de las condiciones de trabajo de los varones, mientras las mujeres se han quedado rezagadas y precarizadas en ambos escenarios. Una de las principales causas apunta a una mayor carga de cuidados sobre las mujeres, que se ha ampliado en el contexto de confinamiento. Conclusiones y Discusión. En este estudio se concluye que la situación de pandemia está incrementando la desigualdad de género en la academia. A medio plazo esta realidad va a devenir en una ralentización de su carrera científica y académica, fruto de la disminución de su producción científica, lo que incrementará aún más la ya existente brecha salarial de género en nuestras universidades.

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