La utilización de vehículos automatizados y autónomos en el contrato de transporte terrestreEspecial referencia a la aplicación del régimen legal de responsabilidad por producto defectuoso

  1. Ana María Tobío Rivas
Revista:
Revista de derecho mercantil

ISSN: 0210-0797

Ano de publicación: 2022

Número: 324

Tipo: Artigo

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Resumo

El trabajo examina las consecuencias jurídicas, en el ámbito de la responsabilidad, que conlleva la utilización de vehículos automatizados o autónomos en los contratos de transporte de personas y mercancías, en particular el resarcimiento de los daños ocasionados por el empleo de esa clase de vehículos. El estudio se ha centrado fundamentalmente en dos regímenes que se pueden aplicar para la indemnización de los daños, la responsabilidad civil por producto defectuoso y la responsabilidad derivada del contrato de transporte terrestre de personas y mercancías. En primer lugar se aborda la regulación sobre responsabilidad por producto defectuoso, analizando los distintos elementos que son característicos de ese régimen. Se ponen de manifiesto algunas insuficiencias de esa normativa y la necesidad de regular mejor determinados aspectos de especial relevancia en el ámbito de la inteligencia artificial y los vehículos automatizados en particular, que se deberían tomar en consideración, con el fin de adaptar esa regulación a la reparación de las consecuencias dañosas que pueden derivarse del empleo de esos innovadores medios de transporte. También se estudia la posible adecuación de la normativa sobre los contratos de transporte terrestre de personas y mercancías para regular las consecuencias jurídicas derivadas de la utilización de vehículos automatizados o autónomos en la ejecución de dichos contratos. Se comprueba que esa regulación no está preparada para dar una respuesta satisfactoria a la reparación de los daños originados por el empleo de esa clase de vehículos. Asimismo, se constatan también las dificultades para coordinar el régimen de responsabilidad derivado del contrato de transporte con otros regímenes de responsabilidad, en particular el de responsabilidad por productos defectuosos, al no existir unas normas claras y precisas sobre esa acumulación de responsabilidades. Se realizan asimismo unas propuestas de una futura regulación sobre esta materia, que podrían dirigirse hacia la elaboración de un régimen jurídico especial y propio, que comprendiese varias perspectivas jurídicas, para disciplinar, con carácter global y plural, las consecuencias dañosas emanadas de la utilización de las máquinas o robots con inteligencia artificial, como los vehículos automatizados o autónomos.

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