Enseñanza del amplificador de bloqueo como circuito acondicionador de sensores de medida

  1. Marta Gómez Fernández 1
  2. Camilo Quintáns Graña 1
  3. Andrea Quintáns Fernández 1
  4. M. Dolores Valdés Peña 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Libro de actas TAEE 2022 XV Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: Livro de procedimentos TAEE 2022 XV Conferência em Tecnologia, Aprendizagem e Ensino da Eletrónica=Proceedings book TAEE 2022 XV International Conference of Technology, Learning and Teaching of Electronics
  1. Inmaculada Plaza García (coord.)
  2. Raúl Igual Catalán (coord.)
  3. Martin Orna Carmona (coord.)
  4. Ana Lucia Esteban Sánchez (coord.)
  5. Diego Antolín Cañada (coord.)
  6. Juan Domingo Aguilar Peña (dir.)

Editorial: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

ISBN: 978-84-09-42360-6

Ano de publicación: 2022

Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (15. 2022. Teruel)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Este trabajo presenta una metodología para laenseñanza del amplificador de bloqueo como circuito deacondicionamiento de sensores que funcionan con corrientealterna. Este circuito presenta numerosas ventajas con respectoa los acondicionamientos más elementales, como pueden ser:mayor relación señal-ruido, mejor comportamiento anteinterferencias y la demodulación simultánea tanto de laamplitud como de la fase. Se plantea la realización de dosprácticas: una de simulación y una de montaje. En la primera seafianza la comprensión de los conceptos teóricos y en la segundael alumnado evalúa el funcionamiento del amplificador debloqueo tanto con señales de referencia para caracterizar elpropio circuito, como con sensores reales de tipo resistivo,inductivo o capacitivo. Los resultados obtenidos suponen unapoyo en la enseñanza de los acondicionadores a nivel deMáster.