¿Cómo se afronta la insatisfacción en entornos B2B?estudio de incidentes críticos a través de la Teoría de la Evaluación

  1. Laura Pascual Nebreda 1
  2. Pablo Cabanelas Lorenzo 2
  3. Alicia Blanco González 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 138

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Achega congreso

Resumo

La satisfacción del cliente ha recibido históricamente una gran atención por parte delos académicos y profesionales del marketing. Actualmente se sigue profundizando enlos factores de éxito del mercado y de cómo convencer a compradores industrialesmediante la razón y la emoción. Por tanto, existen numerosos estudios acerca de lasatisfacción, pero, ¿y de la insatisfacción? Esta investigación tiene como objetivoexaminar los comportamientos negativos de los clientes del sector industrial y analizarsu impacto a través de un estudio sobre incidentes críticos bajo la lógica de la Teoríade la Evaluación. El estudio, de naturaleza cualitativa, se basa en 18 entrevistas enprofundidad realizadas a responsables y gerentes del sector industrial, cuyainformación fue expuesta a un análisis textual y conceptual para obtener patrones deactuación a través del software ATLAS TI. Los resultados sugieren que las cognicionesnegativas tienen mayor poder predictivo que las emociones en el afrontamiento, y quelos clientes que no estén satisfechos con los servicios o productos recibidos puedenresponder expresando quejas, finalizando las relaciones de transacción, denunciandolegalmente a la otra parte, pidiendo explicaciones y/o continuando las relacionestransaccionales aunque estén insatisfechos. La proactividad y el entendimiento de lasituación permitirá entender qué acciones específicas emprender para solucionarconflictos y paliar los efectos negativos entre las partes