Aportación creativa del director - realizador en el spot publicitario (aportación creativa de Javier

  1. MURIEL BUZARRA, LUCIANO
Dirixida por:
  1. Marcial García López Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de maio de 2011

Tribunal:
  1. Alberto Pena Rodríguez Presidente
  2. Inmaculada Postigo Gómez Secretario/a
  3. Mari Luz Lopez Ruido Vogal
  4. Ana Isabel Masedo Gutiérrez Vogal
  5. Alfonso Simón Montiel Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 314317 DIALNET

Resumo

RESUMEN: El tema de la creatividad ha sido tratado desde diferentes ámbitos de la ciencia. Su acercamiento ha sido pluridimensional, transdisciplinar y abierto. Esta aproximación se ha ¡do cristalizando en un corpus teórico al que llamamos Teoría de la Creatividad, la base sobre la que se argumenta este trabajo. Todo fenómeno creativo, cotidiano o no, se manifiesta a través de un determinado proceso detrás del cual encontramos la huella de una mente creativa. Si bien todos los seres humanos compartimos estas capacidades, que nos ayudan a resolver problemas todos los días, existen personas que se dedican profesionalmente a generar ideas, objetos, productos nuevos y valiosos. La Aportación Creativa no es otra cosa que lo que la persona cede al producto para hacerlo posible. Encontramos en la publicidad, y en particular en la generación del spot, una forma de aproximamos a procesos creativos complejos donde el concepto de autoría se difumina en un proceso general que auna un gran número de mentes creativas. Como responsable de sus aspectos audiovisuales, entendemos a la figura del realizador como creador del spot publicitario. La obra publicitaria de Javier Fesser, su estudio y análisis, nos da la oportunidad de ejemplificar cual es el carácter creativo de esta aportación del director audiovisual a la pieza publicitaria. Con esta investigación planteamos un acercamiento a la red vectorial que subyace en todo proceso creativo.