La discontinuidad contemporánea del arte modernoacotaciones a la obra de Sigmar Polke

  1. MOURE CAO, GLORIA
Dirixida por:
  1. Josep Roy Dolcet Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de setembro de 2004

Tribunal:
  1. Yolanda Herranz Pascual Presidenta
  2. Juan Llavería Arasa Secretario/a
  3. Sivila Jordi Dalmay Vogal
  4. Anna Maria Miquel Andreu Vogal
  5. Valenzuela Lourdes Cidlot Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100382 DIALNET

Resumo

Esta tesis es un recorrido por la obra de Polke de los últimos veinte años, con puntuales incursiciones en la etapa anterior, que se inició en la década de los sesenta.Si bien el nexo principal es las Viejas (1812)del Goya maduro, la figura de éste se proyecta amplia y profundamente sobre la aproximación creativa de Polke tal como se ve en la tesis con detalle;de modo que se reúnen ambos en el seno de la tradición antipositiva y antideterminista de la modernidad que tiene su origen en el Romanticismo y se prolonga hasta nuestros días contoda coherencia y pertinencia, incluyendo en ella al movimiento Fluxus, cuyos eventos y acciones son un factor importante en la fase formativa de Polke.Esto hace que muchas de las cuestiones que se infieren de la conexión entre Polke y Goya hallen con frecuencia un refuerzo en tendencias como el Romanticismo o en figuras como Ernst o Picabia y que Polke recurra a figuras anteriores como Duero o Leonardo, reforzando así la presencia de actitudes que preconizaban el advenimiento de la modernidad antidiscursiva.