La imagen y la presencia de las mujeres en las televisiones públicas europeas. El caso de canal sur televisión

  1. JORGE ALONSO, ANA
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Ruiz del Olmo Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2002

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Marcial García López Secretario/a
  3. Alberto Pena Rodríguez Vogal
  4. Juan Benavides Delgado Vogal
  5. Juan Antonio García Galindo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88436 DIALNET

Resumo

La imagen de las mujeres presentada por los medios de comunicación se encuentra condicionada por la participación de éstas durante su proceso de construcción. La televisión, entidad titular de derechos fundamentales y servicio público, es el medio de comunicación de mayor influencia en la actualidad. Un estudio comparativo de los diferentes estándares de plasmación del derecho a la igualdad y la no discriminación en diferentes modelos de televisión en Europa sirve de marco al estudio de caso de Canal Sur Televisión. El análisis de los contenidos y de la plantilla y equipo directivo de la televisión regional pública andaluza relaciona la escasez de imágenes femeninas con la exigua presencia de mujeres en los procesos de decisión en la elaboración de contenidos. Esta investigación abre una línea que relaciona la imagen de las mujeres ofrecida por los medios con su presencia en éstos.