Estacionalidad y transmisión vertical de precios en el sector hortofrutícola español

  1. NOGUERA MENDEZ, PEDRO
Dirixida por:
  1. José Colino Sueiras Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis García Delgado Presidente/a
  2. Cándido Pañeda Fernández Secretario/a
  3. José María Sumpsi Viñas Vogal
  4. Luis Miguel Albisu Aguado Vogal
  5. Manuel María Varela Lafuente Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53936 DIALNET

Resumo

Esta tesis tiene como principales objetivos el análisis de las características de las series de precios y de los mercados hortofrutícolas y el estudio de las relaciones verticales de precios a lo largo de los canales de comercialización, considerándose tres niveles o puntos de intercambio: mercados en origen, mercados mayoristas y mercados de consumo. En consecuencia se han estudiado las relaciones entre los precios en origen, los precios mayoristas y los precios a nivel detallista. Las series utilizadas corresponden a precios mensuales del periodo comprendido entre enero de 1981 y junio de 1994, habiéndose centrado la mayor parte del estudio en dos hortalizas, que son tomate y pimiento para consumo en fresco. El núcleo del trabajo está integrado por los tres capítulos finales que tienen como objeto el análisis de la estacionalidad, de las relaciones de causalidad y de la transmisión asimétrica de los precios agrarios. En el primero de ellos se han intentado esclarecer las estrechas relaciones existentes entre el componente estacional de los precios y los componentes estacionales de la producción, del consumo y de las exportaciones, prestando una especial atención a los posibles cambios del patrón estacional de la producción y de los precios. Los dos capítulos siguientes están dedicados a estudiar las características y los mecanismos que operan en la transmisión vertical de precios. En el primero de ellos, con el fin de conocer el papel que desempeñan productores, mayoristas y detallistas en los procesos de formación de los precios y en la difusión de la información en el sistema de comercialización de las frutas y hortalizas frescas en España, se desarrolla un exhaustivo análisis de las relaciones de causalidad a partir de modelos bivariantes y modelos de causalidad condicionada. A continuación se utilizan distintas medidas de dependencia lineal condicionada y no condicionada.