Coaching educativo, una aproximación a sus ejes conceptuales

  1. Abraham Bernárdez-Gómez
  2. María Luisa Belmonte
Revista:
Contribuciones a las Ciencias Sociales

ISSN: 1988-7833

Ano de publicación: 2020

Número: 11

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Contribuciones a las Ciencias Sociales

Resumo

La motivación de los estudiantes, su empoderamiento y camino al éxito educativo ha sido uno de los ejes que movimiento la educación en las últimas décadas. De forma concreta, el coaching educativo es un fenómeno que apareció hace poco más de un lustro para instalarse y se una herramienta que guie al docente con sus estudiantes por ese camino. Por ello, se hace necesario una acotación conceptual de que significa esta idea, así como los ejes conceptuales que trae asociados. Para ello, se ha plantado el objetivo: explorar, analizar y exponer la investigación científica que se ha desarrollado en torno al coaching educativo. La metodología planteada en este texto ha sido una revisión sistemática de bibliografía, una investigación de tipo secundario a través de las principales bases de datos en educación que ha llevado a los autores a un discernimiento de los principales paradigmas sobre los que se asienta el coaching educativo. Una disciplina nacida en y para la casuística actual, y, por otra parte, porque ahonda en la raíz del ser humano, facilitando la consecución de los objetivos y mejora de la actuación. Igualmente, se vuelve relevante dado el aumento de motivación que manifiestan los estudiantes y mejora, entre otros, diferentes factores que son causantes de problemas en educación, como la falta de implicación del alumnado.