Análisis de las publicaciones con mayor repercusión en Facebook de los fact-checkers iberoamericanos en 2021

  1. Jesús Pérez-Seoane 1
  2. Juan Manuel Corbacho-Valencia 1
  3. Alberto Dafonte-Gómez 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Revue:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Année de publication: 2023

Titre de la publication: LTE1. Compromiso corporativo e inclusión social: De la ética empresarial al valor de marca. LTE2. Tecnología e innovación en la lucha contra la desinformación, noticias falsas y mentiras en la era de la posverdad

Volumen: 21

Número: 1

Type: Article

DOI: 10.7195/RI14.V21I1.1951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Icono14

Résumé

Cada vez más personas se informan a través de las redes sociales, espacios concebidos desde una perspectiva de entretenimiento donde las rutinas para crear, compartir y reaccionar ante los contenidos favorecen la aparición de bulos e informaciones falsas. En este contexto proliferan las iniciativas dedicadas a la verificación de contenidos, que combaten la desinformación utilizando el lenguaje y los códigos nativos en este entorno. El propósito de este artículo es analizar las publicaciones con mayor volumen de interacciones que realizaron los fact-checkers iberoamericanos de la International Fact-Checking Network durante 2021, para determinar su alcance e impacto entre las audiencias. Recopilados los metadatos de un total de 36.359 posts publicados por 19 emisores, se ha realizado un análisis cuantitativo y de contenido de aquellas seis publicaciones con mejor ratio de interacción de cada una de ellas durante el período de análisis (n=114). Son, en su mayor parte, enlaces o fotografías sobre contenidos políticos donde la verificación textual de los contenidos es casi tan frecuente como el uso de elementos visuales o icónicos que refuerzan el mensaje. El tipo de interacción mayoritario es de naturaleza emocional, observando correlaciones significativas entre las reacciones de los usuarios y el número de veces que un post ha sido compartido. Además, los resultados de la investigación constatan que aquellas publicaciones con mayor ratio de interacción provocan un incremento de seguidores en los días posteriores a las publicaciones muy superior al que se habría generado de forma orgánica.

Références bibliographiques

  • Aguilera, Miguel de; & Casero-Ripolles, Andreu (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162
  • Alhabash, Saleem; & McAlister, Anna R. (2015). Redefining virality in less broad strokes: Predicting viral behavioral intentions from motivations and uses of Facebook and Twitter. New Media & Society, 17, 1317-1339. https://doi.org/10.1177/1461444814523726
  • Al-Rawi, Ahmed (2019). Viral News on Social Media. Digital Journalism, 7(1), 63-79. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1387062
  • Amazeen, Michelle A.; Vargo, Chris J.; & Hopp, Toby (2019). Reinforcing attitudes in a gatewatching news era: Individual-level antecedents to sharing fact-checks on social media. Communication Monographs, 86(1), 112-132. https://doi.org/10.1080/03637751.2018.1521984
  • Berger, Johna; & Milkman, Katherine L. (2012). What Makes Online Content Viral? Journal of Marketing Research, 49(2), 192-205. http://dx.doi.org/10.1509/jmr.10.0353
  • Bernal-Triviño, Ana; & Clares-Gavilán, Judith (2019). Uso del móvil y las redes sociales como canales de verificación de fake news. El caso de Maldita.es. El Profesional de la Información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.12
  • Blanco-Alfonso, Ignacio; Chaparro-Domínguez, María Ángeles; & Repiso, Rafael (2021). El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 779-791, https://doi.org/10.5209/esmp.76189
  • Calvo, Ernesto; Aruguete, Natalia; Ventura, Tiago; Contursi, Adrián; & Miller, Katherine. Chequeado en Argentina. Fact checking y la propagación de noticias falsas en redes sociales. Consultado el 19 de enero de 2022. https://chequeado.com/publicaciones/
  • Campos-Freire, Francisco; Rúas-Araújo, José; López-García, Xosé; & Martínez-Fernández, Valentín A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. El profesional de la información (EPI), 25(3), 449-457. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.15
  • Cappella, Joseph N.; Kim, Hyun Suk; & Albarracín, Dolores (2015). Selection and Transmission Processes for Information in the Emerging Media Environment: Psychological Motives and Message Characteristics. Media Psychology, 18(3), 396-424. https://doi.org/10.1080/15213269.2014.941112
  • Ceron, Wilson; de-Lima-Santos, Mathias-Felipe; & Quiles, Marcos G. (2021). Fake news agenda in the era of COVID-19: Identifying trends through fact-checking content. Online Social Networks and Media, 21, 100116. https://doi.org/10.1016/j.osnem.2020.100116
  • CrowdTangle Team (s.f.). Consultado el 8 de febrero de 2022. https://apps.crowdtangle.com/universidaddevigoFacebook/lists/1383106
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Corbacho-Valencia, Juan Manuel; & García-Mirón, Silvia (2021). El fact-checking en Iberoamérica: Evolución reciente y mapa de situación. En J. Sotelo González & J. González García (Eds.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19 (pp. 877-889). McGraw-Hill. https://bit.ly/3InZvfY
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Míguez-González, María-Isabel; & Martínez-Rolán, Xabier (2022). Los fact-checkers iberoamericanos frente a la COVID-19. Análisis de actividad en Facebook. Observatorio (OBS*), 16(1), 160-182. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221823
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Míguez-González, María-Isabel; & Ramahí-García, Diana (2022). Fact-checkers on social networks: Analysis of their presence and content distribution channels. Communication & Society, 35(3), 73-89. https://doi.org/10.15581/003.35.3.73-89
  • Freeman, Cole; Alhoori, Hamed; & Shahzad, Murtuza (2020). Measuring the Diversity of Facebook Reactions to Research. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 4(GROUP), 1-17. https://doi.org/10.1145/3375192
  • García-Perdomo, Víctor; Salaverría, Ramón; Kilgo, Danielle K.; & Harlow, Summer (2018). To Share or Not to Share. Journalism Studies, 19(8), 1180-1201. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1265896
  • García-Marín, David; & Salvat-Martinrey, Guiomar (2022). Viralizing the truth: Predictive factors of fact-checkers’ engagement on TikTok. Profesional de la Informacion, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10
  • García-Vivero, Gloria; & López, Xosé (2021). La verificación de datos en Europa. Análisis de 5 iniciativas europeas: Maldita.es, Newtral, Pagella Politica, Les Décodeurs, BBC Reality Check. AdComunica, 21, 235-264. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.12
  • Gottfried, Jeffrey; & Shearer, Elisa (26 de mayo de 2016). News Use Across Social Media Platforms 2016. Pew Research Center. Consultado el 10 de enero de 2022. https://pewrsr.ch/3byUeE9
  • Guallar, Javier; Codina, Lluís; Freixa, Pere; & Pérez-Montoro, Mario (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595–613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
  • Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos; & Baptista-Lucio, Pilar (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
  • Herrero, Esperanza; & Herrera-Damas, Susana. (2021). Spanish-speaking fact-checking: Competences, difficulties, and potential improvements from factcheckers’ perspective. Profesional de la Información, 30(6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.12
  • Householder, Elizabeth E.; & LaMarre, Heather L. (2014). Facebook politics: Toward a process model for achieving political source credibility through social media. Journal of Information Technology & Politics, 11(4), 368-382. https://doi.org/10.1080/19331681.2014.951753
  • Kang, Hyunjin; Keunmin, Bae; Zhang, Shaoke; & Sundar, S. Shyam (2011). Source Cues in Online News: Is The Proximate Source More Powerful than Distal Sources? Journalism & Mass Communication Quarterly, 88(4), 719–736. https://doi.org/10.1177/107769901108800403
  • Kantar Media. (2021). Trust in News. Consultado el 12 de enero de 2022. https://bit.ly/3bw7xox
  • Kapantai, Eleni; Christopoulou, Androniki; Berberidis, Christos; & Peristeras, Vassilios (2021). A systematic literature review on disinformation: Toward a unified taxonomical framework. New Media & Society, 23, 1301-1326. https://doi.org/10.1177/1461444820959296
  • Kim, Antino; Moravec, Patricia L.; & Dennis, Alan R. (2019). Combating Fake News on Social Media with Source Ratings: The Effects of User and Expert Reputation Ratings. Journal of Management Information Systems, 36(3), 931-968. https://doi.org/10.1080/07421222.2019.1628921
  • Koch, Timo; Frischlich, Lena; & Lermer, Eva (2021). The Effects of Warning Labels and Social Endorsement Cues on Credibility Perceptions of and Engagement Intentions with Fake News [Preprint]. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/fw3zq
  • Krippendorff, Klaus (2018). Content Analysis. An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications Inc.
  • Ksiazek, Thomas B.; Peer, Limor; & Lessard, Kevin (2016). User engagement with online news: Conceptualizing interactivity and exploring the relationship between online news videos and user comments. New Media and Society, 18(3), 502-520. https://doi.org/10.1177/1461444814545073
  • Magallón Rosa, Raúl (2019). Verificado México 2018: Desinformación y fact-checking en campaña electoral. Revista de Comunicación, 18(1), 234-258. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12
  • Magallón Rosa, Raúl (2018). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter. Sphera Publica, 1(18), 41-65. https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/341
  • Margolin, Drew B.; Hannak, Aniko; & Weber, Ingmar (2018). Political Fact-Checking on Twitter: When Do Corrections Have an Effect? Political Communication, 35(2), 196–219. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334018
  • Mena, Paul (2019). Cleaning Up Social Media: The Effect of Warning Labels on Likelihood of Sharing False News on Facebook. Policy and Internet, 12(2), 165-183. https://doi.org/10.1002/poi3.214
  • Martínez-Rolán, Xabier; Míguez-González, María Isabel; & García-Crespo, Oswaldo (2021). Fact-checkers iberoamericanos en Facebook: Análisis de interacciones y comunidad en 2020. En J. Sotelo González & J. González García (Eds.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19 (pp. 447-467). McGraw-Hill.
  • Míguez-González, María Isabel; Abuín-Penas, Javier; & Pérez-Seoane, Jesús. (2021). ¿Cómo utilizan los fact-checkers las redes sociales para combatir la desinformación? Análisis de la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores (pp. 15-39). Dykinson.
  • Moreno-Gil, Victoria; Ramon, Xavier; & Rodríguez-Martínez, Ruth (2021). Fact-Checking Interventions as Counteroffensives to Disinformation Growth: Standards, Values, and Practices in Latin America and Spain. Media and Communication, 9(1). https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3443
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Robertson, Craig T., Eddy, Kirsten; & Nielsen, Rasmus Kleis (2022). Reuters Institute Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 10 de enero de 2022. https://bit.ly/3ItJl2Q
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andi, Simge; Robertson, Craig T.; & Nielsen, Rasmus Kleis (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 10 de enero de 2022. https://bit.ly/3nk7aQP
  • Palau-Sampio, Dolors (2018). Fact-checking and scrutiny of power: Supervision of public discourses in new media platforms from Latin America. Communication & Society, 31(3), 347-363. https://doi.org/10.15581/003.31.3.347-363
  • Phelps, Joseph E.; Lewis, Regina; Mobilio, Lynne; Perry, David; & Raman, Niranjan (2004). Viral Marketing or Electronic Word-of-Mouth Advertising: Examining Consumer Responses and Motivations to Pass Along Email. Journal of Advertising Research, 44(4), 333-348. https://doi.org/10.1017/S0021849904040371
  • Picone, Ike; De Wolf, Ralf; & Robijt, Sarie (2016). Who Shares What with Whom and Why?: News sharing profiles amongst Flemish news users. Digital Journalism, 4(7), 921-932.https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1168708
  • Ramahí-García, Diana; García-Crespo, Oswaldo; & Dafonte-Gómez, Alberto (2021). Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020). AdComunica, 22, 73-96. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.6
  • Robertson, Craig T.; Mourão, Rachel R.; & Thorson, Esther (2020). Who Uses Fact-Checking Sites? The Impact of Demographics, Political Antecedents, and Media Use on Fact-Checking Site Awareness, Attitudes, and Behavior. International Journal of Press/Politics, 25(2), 217–237. https://doi.org/10.1177/1940161219898055
  • Rodríguez-Pérez, Carlos; Seibt, Taís; Magallón-Rosa, Raúl; Paniagua-Rojano, Francisco Javier; & Chacón-Peinado, Sonia (2022). Purposes, Principles, and Difficulties of Fact-checking in Ibero-America: Journalists’ Perceptions. Journalism Practice, 0(0), 1-19. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2124434
  • Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; & Erviti, María-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Salaverría, Ramón; & Martínez-Costa, María del Pilar (2022). Medios nativos digitales en España. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy. Conusultado el 20 de enero de 2022. https://bit.ly/3nkOZKF
  • Stencel, Mark; Ryan, Erica; & Luther, Joel (2022, junio 17). Fact-checkers extend their global reach with 391 outlets, but growth has slowed. Duke Reporters’ Lab. Consultado el 15 de enero de 2022. https://bit.ly/3c2ouaM
  • Tandoc, Edson C. Jr.; Lim, Zheng Wei; & Ling, Richard (2018). Defining “Fake News”. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
  • Thompson, Nik; Wang, Xuequn; & Daya, Pratiq (2020). Determinants of News Sharing Behavior on Social Media. Journal of Computer Information Systems, 60(6), 593-601. https://doi.org/10.1080/08874417.2019.1566803
  • Ufarte-Ruiz, María José; Anzera, Guiusseppe; & Murcia-Verdú, Francisco José (2020). Independent fact-checking platforms in Spain and Italy. Features, organisation and method. Revista Mediterranea de Comunicacion, 11(2), 23-39. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.3
  • Ufarte-Ruíz, María José; Peralta-García, Lidia; & Murcia-Verdú, Francisco José (2018). Fact checking: A new challenge in journalism. El Profesional de la Informacion, 27(4), 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02
  • Valenzuela, Sebastián; Piña, Martina; & Ramírez, Josefina (2017). Behavioral Effects of Framing on Social Media Users: How Conflict, Economic, Human Interest, and Morality Frames Drive News Sharing. Journal of Communication, 67(5), 803-826. https://doi.org/10.1111/jcom.12325
  • Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel; & López-García, Xosé (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El Profesional de la Información, 28(3), e28030. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
  • Vizoso, Ángel; & Vázquez-Herrero, Jorge (2019). Fact-checking platforms in Spanish. Features, organisation and method. Communication & Society, 32(1), 127-143. https://doi.org/10.15581/003.32.1.127-143
  • Vogelstein, Fred (2018, enero 11). Facebook Tweaks Newsfeed to Favor Content from Friends, Family. Wired. Consultado el 12 de enero de 2022. https://bit.ly/3nRUpgp
  • Wihbey, J. (2014). The Challenges of Democratizing News and Information: Examining Data on Social Media, Viral Patterns and Digital Influence.
  • Zubiaga, Arkaitz; Liakata, Maria; Procter, Rob; Wong Sak Hoi, Geraldine; & Tolmie, Peter (2016). Analysing how people orient to and spread rumours in social media by looking at conversational threads. PLoS ONE, 11(3), 1-29. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0150989