From disinformation to fact-checkingHow Ibero-American fact-checkers on Twitter combat fake news

  1. Míguez-González, María-Isabel 1
  2. Martínez-Rolán, Xabier 1
  3. García-Mirón, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Transparency

Volume: 32

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2023.ENE.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En los últimos años el fenómeno de la desinformación ha experimentado un considerable incremento, propiciado por la facilidad de expansión de noticias falsas y bulos a través de las redes sociales. En particular, Twitter, una red muy vinculada desde sus orígenes con los procesos informativos y muy utilizada por periodistas, se ha convertido en un medio eficaz para la difusión de la desinformación gracias a su inmediatez y capacidad para propagar contenidos. Esa red de microblogging ha atraído la atención de la Academia y constituye un objeto de estudio adecuado para analizar la actividad comunicativa de los fact-checkers como agentes que contribuyen a la alfabetización de la ciudadanía en cuestiones relativas a la desinformación. El objetivo de esta investigación es caracterizar el uso de Twitter por parte los verificadores iberoamericanos y determinar en qué medida sus prácticas de publicación influyen en la interacción. Para ello se analiza la evolución y temporalidad de las publicaciones, el tipo de contenidos y recursos utilizados por cada verificador y las interacciones recibidas en todos sus niveles. Esta investigación constata que los fact-checkers iberoamericanos desarrollaron a lo largo del año 2021 una intensa actividad en Twitter muy ligada a las crisis vinculadas con la Covid-19. La actividad comunicativa de estas organizaciones ha contribuido a difundir y reforzar su la labor de verificación de datos y alfabetización digital, a pesar de que su rendimiento no es el más eficaz en términos de difusión e impacto de su trabajo. Los resultados muestran que potenciar la publicación de tweets reactivos, ajustar las horas de publicación a las dinámicas de Twitter e incrementar el uso de recursos como imágenes y menciones son estrategias de utilidad para incrementar la interacción.

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