La detección de talentos en triatlónAnálisis y propuesta

  1. Alba Cuba Dorado 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2017

Número: 419

Páxinas: 91-92

Tipo: Recensión

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Resumo

Este trabajo tiene como objetivos explorar la capacidad predictiva del rendimiento de las pruebas de detección de talentos realizadas por la Federación Española de Triatlón (FETRI) y realizar una propuesta de pruebas físicas con las que se pretende obtener una mayor capacidad explicativa. La muestra para cumplir estos objetivos se seleccionó entre triatletas femeninas y masculinos de categoría cadete y junior (15-19 años) participantes en las Tomas de Tiempos de la FETRI entre los años 2009 y 2016, en esas tomas se realizan unas pruebas de 400m y 1000m lisos de carrera y 100m y 1000m de natación estilo libre. Para determinar la capacidad predictiva de estas pruebas respecto al rendimiento en Campeonatos de España y Series Mundiales se utilizaron análisis de regresión lineal múltiple, de varianza y de generalizabilidad. Los resultados muestran una discreta capacidad explicativa del rendimiento a través de las pruebas de la Toma de Tiempos tanto al cuantificarlo en Campeonatos de España, como en competiciones de las Series Mundiales, observándose una mayor capacidad explicativa por parte de las pruebas más relacionadas con los factores de rendimiento en triatlón. En cuanto al modelo propuesto se observó una mayor capacidad explicativa que la obtenida con las Tomas de Tiempos de la FETRI, especialmente a través de las pruebas de natación (200m y 800m con 1´ de descanso), obteniéndose también una alta capacidad predictiva del rendimiento en natación a través de valores medidos en saltos sin contramovimiento. Con esta tesis se comprueban las hipótesis que apuntaban hacia una baja capacidad explicativa del rendimiento a través de las pruebas FETRI y parece necesaria una revisión de las pruebas que componen el programa.