Propuesta de metodología de diseño de juegos serios para la enseñanza de fundamentos de la programación en Educación Secundaria

  1. Montes León, Hernán
Dirixida por:
  1. Raquel Hijón Neira Director
  2. Diana Rosario Pérez Marín Co-director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 08 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. María Puerto Paule Ruiz Presidente/a
  2. María Celeste Pizarro Romero Secretario/a
  3. Martín Llamas Nistal Vogal
  4. Ruth Cobos Pérez Vogal
  5. Gregorio Robles Martínez Vogal
  6. Juan Ramon Pérez Perez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 673055 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Hoy en día los juegos son utilizados para la formación y se los conoce como Juegos Serios. Los juegos serios son utilizados en diferentes áreas como: educación, salud, publicidad, política, negocios, ejército, etc. Desde el punto de vista educativo, se utilizan para motivar a los estudiantes a que realicen actividades que les resultan tediosas o complicadas. Convertir una clase en un juego puede motivar a los alumnos a participar activamente en ella. En este trabaja se propone la metodología MeDeJuSeEnPro (Metodología para el desarrollo de juegos serios para la enseñanza de programación) que ayudará a crear juegos serios que permita al estudiante adquirir conocimientos de programación informática. Está metodología contiene las siguientes fases: Preproducción, producción, implementación. La metodología propuesta fue validad con la creación de un juego serio “DFD-C” para la enseñanza de programación a estudiantes de educación secundaria. El juego serio DFD-C fue utilizado por 38 alumnos de K-10 de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020, en donde se investigó si los estudiantes de educación secundaria mejoraban su aprendizaje de los fundamentos de la programación y si hay diferencias de género en la mejora. Además, se exploró la percepción de la experiencia de juego por parte de los alumnos al utilizar un juego serio como DFD-C, y si esta percepción es diferente en el caso de los chicos o las chicas. Como resultado del experimento del uso del juego serio DFD-C se puede indicar que el uso de juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de Educación Secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje. Esta mejora es similar para alumnos y alumnas, ya que el género no parece ser un factor discriminatorio. Por lo mencionado anteriormente se puede decir que, el uso de los juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de educación secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje.