“El museo en camino”Confluencia de discursos, procesos y prácticas artístico-educativas

  1. Paz García, María Begoña 1
  2. Martínez Barreiro, África
  3. Gradín Carbajal, Cristian 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Monograph: "The new museum culture"

Volume: 19

Número: 4

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V19.4929 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumo

“El museo en camino” nace de la reflexión colectiva de un grupo interdiciplinar de mujeres artistas, docentes y arquitectas sobre arte, educación e infancia. El objetivo es difundir los valores artísticos, culturales y sociales del Camino de Santiago y presentar el patrimonio gallego del Museo de Pontevedra a niñas y niños de pequeñas poblaciones del camino Portugués. Para ello se diseña un recurso pedagógico, el museo portátil, acercando una experiencia museística y de experimentación plástica. Como registro y práctica final evaluativa se monta una exposición didáctica.

Referencias bibliográficas

  • Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.
  • Cánoves, G., Herrera, L., y Villarino, M. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de turismo (15), 63-76. https://revistas.um.es/turismo/article/view/18511
  • Cabello, G. (2011). Portátil Aby Warburg:“Atlas.¿ Cómo llevar el mundo a cuestas?” en el Reina Sofía. Imago crítica, (3), 163-168. https://www.academia.edu/download/43592736/Portatil_Aby_Warburg.pdf
  • Cerrón Rojas, W. (2022). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/ uncp.horizonteciencia.2019.17.510 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
  • Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra: keywords. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, (16), 24-28. https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=449
  • Duchamp, M. (1978). Escritos. Duchamp du Signe. Gustavo Gili.
  • Efland, D., Freedman, A., y Stuhr, K. (2003). La educación en el arte pormoderno. Paidós.
  • Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. shorturl.at/cLUW6
  • Millán, M.G., Morales, E., Pérez, L. M., y Naranjo, L. M. P. (2010). El turismo religioso: estudio del Camino de Santiago. Gestión Turística, (13), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3744671
  • Guasch, A. M. (Ed.). (2000). Los manifiestos del arte posmoderno. Akal.
  • Giaveri, F. (2011). El Atlas de Gerhard Richter. Anales de Historia del Arte, 21(Extra), 225-239. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37459 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37459
  • Guridi,R., y Tartás Ruiz, C. (2013). Cartografías de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Revista de Expresión Gráfic Arquitectónica, (21), 226-235. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536 DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536
  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
  • Herrera, J. L. (2000). Exposiciones: cómo mostrar los contenidos. Fondos bibliográficos y artísticos.
  • L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Plataforma actual.
  • Marín-Viadel, R., y Roldán, J. J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. https://doi.org/10.5209/aris.63409 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Munari, B. (2018). Fantasía. Gustavo Gili.
  • Munarraiz, B. (1992). Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa (A Coruña, 23-24 abril 1991), coordinadores Eduardo Abalde Paz, Jesús Miguel Muñoz Cantero. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 1992, 101-116. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8536
  • Monteagudo, E., y Guinea, E. M. (2017). Concepto y objeto. La caja de artista como recurso interdisciplinar en educación primaria. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 341-364. https://doi.org/10.6018/j/298641 DOI: https://doi.org/10.6018/j/298641
  • Padró , C. (2003). La museologí a crí tica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En Almazá n Tomá s, V. D. y Lorente Lorente, J.P. (Ed.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 51-70). Prensas universitarias de Zaragoza. https://www.torrossa.com/en/resources/an/2655563#page=51
  • Pérez, S. S. (2012). Museos ficticios, imaginarios y reales: de cómo el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg acabó devorando el Museo ficticio de Marcel Broodthaers. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, (1), 4-20. DOI: https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18457
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6651561
  • Rajal, C. (2018). Museos portá tiles. Una experiencia desde la educació n artí stica no formal para deconstruir la historia del arte y repensar el museo. Pulso. Revista de Educación, 41, 49-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742357 DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5148
  • Sagüés, C. V. (1997). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público [Doctoral Thesis]. Universidad de Navarra.
  • Solla, Á. M. S. (2006). El Camino de Santiago: turistas y peregrinos hacia Compostela. Cuadernos de turismo, (18), 135-150. https://revistas.um.es/turismo/article/view/17791
  • Valiente, G. C., Jiménez, L. H., y Pérez, M. V. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de turismo, (15), 63-76. https://revistas.um.es/turismo/article/view/18511
  • Valente, A. K. (2020). El museo como proyecto artístico. tres experiencias en argentina. Índex, revista de arte contemporáneo, (10), 60-74. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.319 DOI: https://doi.org/10.26807/cav.vi10.319