Procesamiento cognitivo y logro aritmético

  1. Valentín Iglesias Sarmiento
  2. Sonia Alfonso Gil
  3. Fernando Tellado González
  4. Manuel Deaño Deaño
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 229-237

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Esta investigación analizó la relación entre el funcionamiento cognitivo y el logro aritmético de 114 alumnos españoles de 4º, 5º y 6º curso. Con este fin se evaluó, a finales del curso escolar, el logro aritmético, el rendimiento en la memoria verbal y en los procesos cognitivos PASS planificación, atención, procesamiento simultáneo y sucesivo. Los análisis correlacionales mostraron que el lazo fonológico, el procesamiento sucesivo y el simultáneo se relacionaron con el logro aritmético en los tres niveles educativos. El análisis de regresión señaló al simultáneo como predictor cognitivo del rendimiento aritmético, aunque el lazo fonológico también se asoció a un mayor logro. Estos resultados demostraron que, de entre todas las variables analizadas en este estudio, el procesamiento simultáneo fue el mejor predictor del rendimiento aritmético.