The Legend of Zeldaviaje a través de la música

  1. Xabier Martínez Rolán 1
  2. Teresa Piñeiro Otero 2
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios
  1. Beatriz Legerén Lago (ed. lit.)
  2. Verónica Crespo Pereira (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-617-5940-8

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 158-172

Congreso: Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (4. 2016. Vigo)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La música constituye un elemento fundamental en la experiencia del usuario. Aunque en un videojuego la imagen constituye el foco consciente de la acción el sonido, y más concretamente, la música aporta una serie de efectos, sensaciones o significaciones. Al igual que en el medio audiovisual las narrativas interactivas de los juegos integran música diegética y –sobre todo- extradiegética. Más allá de una función estética, localizadora o emotiva, la música de fuera de acción cobra especial relevancia en el ámbito de los videojuegos convirtiéndose en un referente tanto desde una perspectiva narrativa como desde la usabilidad y experiencia de juego. Desde el momento en que la música acompaña la trayectoria del personaje ésta va a incidir en la creación y definición de la diégesis. En este sentido se propone un análisis del empleo de la música en The Legend of Zelda. Un videojuego que constituye un clásico, con 30 años de historia y más de 15 versiones jugables de este videojuego. La extensión del período de análisis permite conocer la evolución desde la primera entrega, en 8 bits, a las más recientes orquestradas para las consolas de última generación. Una historia que se puede narrar a través de las partituras de Kōji Kondō, convertidas en gira musical en 2014 por Nintendo. Más allá de la calidad de su “banda sonora”, The Legend of Zelda constituye un videojuego especial desde la perspectiva musical. Entre los objetos que detentan los jugadores para completar las acciones destacan una serie de instrumentos u objetos musicales, que convierten a la música y a las canciones en un elemento clave también para poder acceder y superar niveles para salvar el reino de Hyrule.