Actividades físicas y deportivas extraescolares en adolescentes del municipio de Maracena: tiempo de práctica, motivación, satisfacción y relación de los programas de educación física con la oferta pública y privada

  1. Aznar Ballesta, Antonio
Dirixida por:
  1. Mercedes Vernetta Santana Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2022

Tribunal:
  1. Agueda Gutiérrez Sánchez Presidenta
  2. David Cabello Manrique Secretario/a
  3. María Alejandra Ávalos Ramos Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La actividad física deportiva extraescolar (AFDE) y la educación física (EF) juntas, suponen un complemento entre sí para alcanzar las recomendaciones de 60 minutos diarios para personas de entre 5 y 17 años con tres días de carga intensa indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue analizar el tiempo de práctica, motivación y satisfacción de la población adolescente del municipio de Maracena en función de la oferta de AFDE organizadas, así como, conocer el perfil profesional, la organización docente y la satisfacción de los técnicos deportivos (TD) y comprobar si existe relación de las AFDE ofertadas con los programas de EF de los centros educativos de secundaria. Con la intención de dar respuesta a este macro-objetivo, se realizaron cuatro estudios cuyos objetivos específicos fueron: conocer la ocupación del tiempo libre de la población escolar adolescente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la ciudad de Maracena en función de la oferta de AFDE organizadas (estudio 1); analizar el perfil profesional, satisfacción laboral y organización docente de sus TD (estudio 2); identificar el grado de motivación, disfrute y aburrimiento de los adolescentes respecto a su práctica de AFDE y su relación con la satisfacción, calidad percibida y valor general de las entidades deportivas en las que realizaban la práctica (estudio 3); evaluar la satisfacción, importancia y utilidad concedida por el alumno adolescente en la asignatura de EF y su relación con el abandono deportivo, así como identificar qué contenidos de EF valoran más y verificar si tienen relación con la oferta de AFDE (estudio 4). El número de participantes por trabajo de investigación fue: 1.128 para el estudio 1, 60 TD para el estudio 2, 307 procedentes del primer estudio participaron en el 3 y 925 en el estudio 4. Los resultados de la presente Tesis Doctoral ponen de manifiesto que: 1. El tiempo de compromiso motor escolar junto con el extraescolar realizado, para la mayoría no fue suficiente para alcanzar las recomendaciones de la OMS, siendo los chicos los que más practicaban sobre todo deportes colectivos y las chicas deportes individuales con una reducción de práctica de AFDE con el paso del tiempo (estudio 1); 2. La mayoría de los TD tenían titulación relacionada con la práctica que dirigían, estando en general satisfechos tanto en la dimensión intrínseca como extrínseca mostrando mayores niveles las mujeres que los hombres y encontrando una correlación leve y negativa respecto a la titulación y satisfacción extrínseca (estudio 2); 3. Los deportistas en general disfrutaban, se encontraban motivados y se sentían satisfechos con el servicio ofertado en las instalaciones deportivas, mostrando las chicas mayores índices de disfrute y motivación que los chicos, ocurriendo al contrario en calidad percibida, satisfacción y valor del servicio, siendo la motivación extrínseca un predictor negativo de la satisfacción (estudio 3) y 4. Los estudiantes de los centros de ESO y bachillerato del municipio en general disfrutaban, se aburrían poco y le daban gran importancia a la asignatura de EF, siendo los chicos los que mostraron mejores índices que las chicas, concluyendo que la importancia asignada a la EF fue un predictor positivo de los motivos de abandono deportivo ambientales y sociales. Existen pocos contenidos de EF de los institutos de Maracena relacionados con la oferta extraescolar del Municipio (estudio 4). En función de estos hallazgos, se puede hacer hincapié en la propuesta del aumento de horas de EF en los centros docentes, propulsar una campaña de formación específica para los TD de todas las especialidades deportivas y, al conocer el perfil de todos los profesionales, se puede tratar de mejorar sus condiciones. Además, al tener acceso a las percepciones y motivaciones de los deportistas en sus servicios deportivos, se pueden crear protocolos de prevención en el abandono deportivo favoreciendo su fidelización. Por otro lado, debido a la sintonía que existe entre la asignatura de EF y la oferta de AFDE del municipio, se pueden promover sinergias para que los contenidos de EF que más atraigan a los adolescentes puedan ser ofertados en los servicios extraescolares y los contenidos propuestos también puedan guardar relación con los ofertados, de manera que se pueda promover un mayor compromiso motor por parte de los adolescentes.