Literatura infantilun camino educativo hacia la comprensión de la muerte

  1. Eulalia Agrelo Costas 1
  2. Isabel Mociño-González 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Ano de publicación: 2023

Número: 35

Páxinas: 231-240

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/DILL.83868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumo

La literatura infantil es un medio idóneo para abordar la pedagogía de la muerte y del duelo, como se demuestra tras este estudio de caso con niños y niñas de 4 años. Tras una fase exploratoria, se realizó una intervención asentada en una selección de álbumes ilustrados sobre la muerte y en propuestas orientadas a la expresión y a la creatividad sobre esta cuestión. Los resultados y su discusión corroboran la escasa conceptualización de la muerte en la edad infantil, así como la pertinencia de la intervención diseñada para contribuir a una comprensión de la muerte que favorezca la educación emocional y llene de plenitud la vida.

Referencias bibliográficas

  • -Agrelo-Costas, Eulalia y Piñeiro, Alexandra (2021). La poesía: educadora de emociones. Tejuelo, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.185
  • -Alabart Saludes, Miquel Àngel y Martínez Pardo, Eva (2016). Educación emocional y familia. El viaje empieza en casa. Barcelona: Graó.
  • -Arnáiz Sancho, Vicens (2003). Diez propuestas para una pedagogía de la muerte. Aula de infantil, 12, 8-11.
  • -Arnal Gil, Javier Ignacio, Etxaniz Erle, Xabier y López Gaseni, José Manuel (2014). Estrategias para desmitificar la muerte a través del álbum y el libro ilustrado infantil. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ), 12, 7-18. http://anilij.uvigo.es/wp-content/uploads/2017/06/2014.pdf.
  • -Arruda-Colli, Marina, Weaver, Meaghann S. y Wiener, Lori (2017). Communication About Dying, Death, and Bereavement: A Systematic Review of Children’s Literature. Journal of Palliative Medicine, 20(5), 548-559. https://doi.org/10.1089/jpm.2016.0494
  • -Bisquerra Alzina, Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • -Bisquerra Alzina, Rafael y Chao Rebolledo, Cimenna (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), 1(1), 9-29. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6042
  • -Bisquerra Alzina, Rafael y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • -Bisquerra Alzina, Rafael; Pérez González, Juan Carlos y García Navarro, Esther (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • -Cañamares Torrijos, Cristina y Sanz Tejeda, Aránzazu (2019). Vejez y niñez en la Literatura Infantil y Juvenil del ámbito castellano. En Marta Neira Rodríguez, Blanca-Ana Roig Rechou e Isabel Soto López (coords.). Imaxes nenez-vellez na LIX (pp. 17-35). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
  • -Clement, Lesley D. (2013). Death and the Empathic Embrace in Four Contemporary Picturebooks. Bookbird: A Journal of International Children’s Literature, 51(4), 1-10. https://doi.org/10.1353/bkb.2014.0018
  • -Clement, Lesley D. y Jamali, Leyli (2016). Global Perspectives on Death in Children’s Literature. New York: Routledge.
  • -Colomer Martínez, Teresa (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de educación, número extraordinario 1, 203-216.
  • -Colomer Martínez, Teresa (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.Colomo Magaña, Ernesto (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo: cuentos como recurso didáctico. REICE, 14(2), 63-77. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004
  • -Colomo Magaña, Ernesto y Oña Cots, José Manuel de (2014). Pedagogía de la muerte: las canciones como recurso didáctico. REICE, 12(3), 109-121. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2851
  • -Cortina Selva, Mar; Herrán Gascón, Agustín de la y Nolla, Anna (2009). Propuestas para anticiparse al duelo. Cuadernos de Pedagogía, 388, 68-77. http://hdl.handle.net/11162/36963
  • -Creswell, John W. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. California: Sage.
  • -Díaz Armas, Jesús (2008). La imagen en pugna con la palabra. Saber (e) educar, 13, 43-57.
  • -Feijóo Portero, Pilar y Pardo Porto, Ana Belén (2003). La escuela: una amiga en el duelo. Aula de Innovación Educativa, 122, 41-45. http://hdl.handle.net/11162/88210
  • -García Meseguer, Manuel (2011). Evolución del concepto de inteligencia hasta los modelos de competencia emocional e inteligencia emocional. En Javier J. Maquilón Sánchez, Ana Belén Mirete Ruiz, Andrés Escarbajal Frutos y Ana María Giménez-Gualdo (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 173-182). Murcia: Universidad de Murcia.
  • -García Padrino, Jaime (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Madrid: Marcial Pons.
  • -González-Riaño, Xosé A. y Fernández-Costales, Alberto (2020). Investigación vs. innovación y homologación metodológica. Retos actuales de la DLL. En Josep Ballester-Roca y Noelia Ibarra-Rius (Coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación (pp. 75-92). Madrid: Narcea.
  • -G-Pedreira, Rocío (2018). Propuesta de un modelo de la inteligencia emocional aplicado a la experiencia de la lectura en contexto escolar. Innovación educativa, 28, 217-232. https://doi.org/10.15304/ie.28.5290
  • -Hanán Díaz, Fanuel (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • -Herrán Gascón, Agustín de la (2022). Contribuciones epistemológicas a la pedagogía hospitalaria, desde la pedagogía de la muerte y el sistema pedagógico radical inclusivo. En Aldo Ocampo González (Comp.), Tendencias sobre investigación en Pedagogía Hospitalaria: problemas analítico-metodológicos (pp. 78-126). Santiago de Chile: CELEI.
  • -Herrán Gascón, Agustín de la y Cortina Selva, Mar (2006). La muerte y su didáctica. Madrid: Editorial Universitas.
  • -Herrán Gascón, Agustín de la y Cortina Selva, Mar (2007). Introducción a la pedagogía de la muerte. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 17, 131-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2392479
  • -Herrán Gascón, Agustín de la y Cortina Selva, Mar (2009). La muerte y su enseñanza. Diálogo Filosófico, 75, 499-516. https://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/01/lamuerteysuensenanza.pdf
  • -Herrán Gascón, Agustín de la; González, Isabel; Navarro, María Jesús; Freire, Vanesa y Bravo, Soraya (1998). La “educación para la muerte” como tema transversal de transversales. Consideraciones para la educación infantil. IV Congreso Mundial Educación Infantil. Madrid, 4-8 diciembre. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d052.pdf
  • -Herrán, Agustín de la; González, Isabel; Navarro, María J.; Bravo, Soraya y Freire, Mª Vanesa (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en Educación Infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • -Hinkel, Eli (2011). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning. Nueva York: Routledge.
  • -Howarth, Robyn A. (2011). Promoting the Adjustment of Parentally Bereaved Children. Journal of Mental Health Counseling, 33(1), 21-32. https://doi.org/10.17744/mehc.33.1.a2m06x0835352741
  • -Jover, Guadalupe (Coord.) (2009). Constelaciones literarias. Andalucía: Junta de Andalucía.
  • -Koehler, Katrina (2010). Sibling Bereavement in Childhood. En Charles A. Corr y David E. Balk (Coords.), Children’s Encounters with Death, Bereavement, and Coping (pp. 195-218). Nueva York: Springer.
  • -Kübler-Ross, Elisabeth (1992). Los niños y la muerte. Barcelona: Luciérnaga.
  • -López-Barxas, Paco y Sabaite, Kristina (2009). A avoa do nobelo branco. A Coruña: Baía Edicións.
  • -López-Cassá, Elia (2016). La educación emocional en la Educación Infantil y Primaria. En José Luís Soler, Lucía Aparicio, Óscar Díaz, Elena Escolano y Ana Rodríguez (Coords.), Inteligencia emocional y bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 557-570). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
  • -López-Cassá, Elia; Pérez-Escoda, Nuria y Alegre, Alberto (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
  • -Mandrillo, Cósimo y Montero, Alicia (2010). Los temas tabú y la enseñanza de la literatura infantil. Encuentro educacional, 17(1), 92-105. https://www.academia.edu/53413971/Los_temas_tab%C3%BA_y_la_ense%C3%B1anza_de_la_literatura_infantil
  • -Massot Lafon, Inés; Dorio Alcaraz, Inma y Sabariego Puig, Marta (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En Rafael Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: Editorial La Muralla.
  • -Mietkiewicz, Marie-Claude y Schneider, Benoit (2015). À la rencontre des arriére-grandes-parents dans la littérature jeunesse. NPG. Neurol Psychiatr Gériatr, 15(86), 109-115. http://dx.doi.org/10.1016/j.npg.2014.10.009
  • -Miguel Yubero, Victoria de; Herrán Gascón, Agustín de la; Rodríguez Herrero, Pablo y Ruiz Ambit, Sandra (2022). ¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? Un estudio cualitativo. Revista de Educación, 396, 261-285. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-537
  • -Minhós Martins, Isabel y Matoso, Madalena (2016). Para onde imos cando desaparecemos? Vigo: Edicións Xerais de Galicia.Mociño González, Isabel (Coord.). (2019). Libro-obxecto e xénero. Estudos ao redor do libro infantil como artefacto. Vigo: Universidad de Vigo.
  • -Mociño González, Isabel y Agrelo Costas, Eulalia (2020). The Topic of Death in Galician Literature for Children and Young Adults. En Veljka Ruzicka Kenfel y Juliane House (eds.). Death in Children ́s Literature and Cinema, and its Translation (pp. 101-138). Berlín: Peter Lang.
  • -Moreno Lorite, Carmen (2015). La muerte y el duelo a través de los cuentos. Madrid: Editorial Kolima.Munarriz, Begoña (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En Eduardo Abalde Paz y Jesús Miguel Muñoz Cantero (Coords.), Metodología educativa I (pp. 101-116). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • -Osvath, Csaba (2021). Uncovering Death: A Dialogic, Aesthetic Engagement with the Covers of Death-Themed Picture Books. Children’s Literature in Education, 52, 68-87. https://doi.org/10.1007/s10583-020-09399-5
  • -Otero Ramos, Idania y Soares Santos, Carmen de Fátima (2012). Pedagogía de la muerte en el nivel de enseñanza primario. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-8. http://hdl.handle.net/11162/182651
  • -Ramón, Elisa y Osuna, Rosa (2004). ¡No es fácil, pequeña ardilla! Pontevedra: Kalandraka.Ramos Pla, Anabel y Camats i Guàrdia, Ramon (2018). Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, 29(2), 527-538. https://doi.org/10.5209/RCED.53448
  • -Ramos, Ana Margarida (2017). Aproximação ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura. Porto: Tropelias & Companhia.
  • -Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.Roig Rechou, Blanca-Ana (Coord.). (2015). Historia da literatura infantil e xuvenil galega. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
  • -Russell, Bertrand (2000). Elogio de la ociosidad. Barcelona: Edhasa.Ruzicka Kenfel, Veljka y House, Juliane (Ed.). (2020). Death in Children ́s Literature and Cinema, and its Translation. Berlín: Peter Lang.
  • -Sáiz Ripoll, Anabel (2010). ¡Un día volveremos a encontrarnos! Aproximación a la muerte en la literatura infantil y juvenil. Espéculo. Revista de estudios literarios, 45. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero45/index.html
  • -Seffner, Fernando y Mayer Pereira, Marcus Vinicius (2019). Entre o dito e o não dito: a morte na literatura infanto-juvenil. Textura, 21(45), 148-174. http://dx.doi.org/10.17648/textura-2358-0801-21-45-4815
  • -Selfa Sastre, Moisés, Fraga de Azevedo, Fernando José y Berengué Carbonell, Iolanda (2015). Leer sobre la muerte en la biblioteca de aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de educación infantil. ISLL, 3, 83-95. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11082
  • -Short, Kathy G. (2011). Reading Literature in Elementary Classrooms. En Shelby A. Wolf, Karen Coats, Patricia Enciso y Christine A. Jenkins (Coords.), Handbook of Research in Children’s and Young Adult’s Literature (pp. 48-62). Nueva York: Routledge.
  • -Sipe, Lawrence R. (2001). Picturebooks as aesthetic objects. Literacy Teaching and Learning, 6(I), 23-42. https://readingrecovery.org/wp-content/uploads/2017/03/LTL_6.1-Sipe.pdfTeckentrup, Britta (2013). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho.
  • -Vara, Alicia (2016). El tradicional tópico de la muerte en el aula de educación infantil: análisis de álbumes ilustrados. Álabe, 14, 1-17. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.8
  • -Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de y González Romero, María (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508. https://doi.org/10.5209/RCED.57738
  • -Wilhelm, Hans (1989). Yo siempre te querré. Barcelona: Editorial Juventud. Willis, Clarissa A. (2002). The Grieving Process in Children: Strategies for Understanding, Educating, and Reconciling Children’s Perceptions of Death. Early Childhood Education Journal, 29(4), 221-226. https://doi.org/10.1023/A:1015125422643
  • -Wiseman, Angela M. (2012). Summer’s End and Sad Goodbyes: Children’s Picture books About Death and Dying. Children’s Literature inEducation, 44(1), 1-14. https://doi.org/10.1007/s10583-012-9174-3
  • -Worden, J. William (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.