El impacto del Smartphone en adolescentesperspectiva socioeducativa

  1. Martínez Carrera, Sara
Dirixida por:
  1. María del Carmen Ricoy Lorenzo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Mercedes González Sanmamed Presidente/a
  2. Sandra Raquel Gonçalves Fernandes Secretario/a
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Resumo

En la actualidad, el Smartphone es un dispositivo que forma parte del día a día de la ciudadanía, de cualquier grupo de edad. Concretamente, acaparan la atención de los y las adolescentes, que lo utilizan en distintos ámbitos y con distintas funciones. En este sentido, es interesante para la comunidad científica. Sin embargo, las investigaciones abordadas hasta el momento, especialmente sobre adolescentes del Sistema de Protección de Menores son muy escasas, casi inexistentes. Los/as expertos consideran el Smartphone un recurso imprescindible en la sociedad actual, pasando de ser el teléfono móvil un medio de comunicación a ser un recurso multifunción e imprescindible, especialmente para los/as más jóvenes. En este sentido, los/as adolescentes presentan gran facilidad para familiarizarse con las Nuevas Tecnologías (NNTT). Cabe destacar el alcance que ha tenido el Smartphone, evolucionando a un ritmo vertiginoso, y adquiriendo, cada vez más, distintas y nuevas funciones, con el apoyo de diversas App. De hecho, en España, por primera vez en el año 2022, se sitúa la tasa de telefonía móvil por encima de 120 líneas por cada 100 habitantes, contando con más de 55 millones de líneas móviles, y accediendo a la red a través de su Smartphone casi 44 millones de habitantes. El crecimiento digital en general, y el auge del uso del Smartphone en particular, tanto en los/las adolescentes en acogimiento residencial del Sistema de Protección de Menores, como en los/las no institucionalizados/as acarrea una serie de ventajas, aunque también algún perjuicio. El dispositivo permite, por ejemplo, diferentes formas de comunicación, de relación e interacción. Además, el uso del Smartphone por adolescentes, contribuye al desarrollo de sus competencias digitales, de su autonomía y de la gestión del tiempo. La literatura científica indica que los dispositivos móviles como el Smartphone son beneficiosos para la enseñanza. Por otra parte, en general, los principales aspectos negativos que se le atribuyen a la utilización del teléfono inteligente se relacionan con el desarrollo de malas prácticas sociales, la generación de problemas físicos y alteraciones psicológicas. En este sentido, el Sexting, Grooming o Ciberbullying, tienen lugar habitualmente entre los/as jóvenes. Es fundamental que tanto los/as adolescentes del SPM como los/as que no están institucionalizados/as, realicen un adecuado uso del Smartphone, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que presenta este recurso. Para ello, es necesaria la acción socioeducativa preventiva, que produce un gran aprendizaje para un uso del Smartphone correcto y conveniente. Cabe señalar que toda la comunidad educativa debe avanzar en la misma dirección, aunando fuerzas e implantando diversas metodologías para la prevención de conductas peligrosas con el Smartphone, instruyendo así a todos los miembros. De hecho, son muchos los países que están llevando a cabo e impulsando diferentes programas preventivos en ambientes educativos. Teniendo en cuenta la cotidianeidad del uso del Smartphone por toda la ciudadanía en general y los/as adolescentes en particular, en esta Tesis Doctoral se han planteado las siguientes preguntas de investigación: • ¿Qué uso informal realizan del Smartphone los/as adolescentes residentes del Sistema de Protección de Menores? • ¿Qué beneficios se pueden desprender del uso del Smartphone en adolescentes residentes del Sistema de Protección de Menores? • ¿Qué perjuicios se pueden desprender del uso del Smartphone en adolescentes residentes del Sistema de Protección de Menores? • ¿Cuál es el potencial o el uso del Smartphone en adolescentes no institucionalizados/as? • ¿Qué posibilidades y controversias presentan las aplicaciones, susceptibles de utilización desde el contexto escolar, en los/as adolescentes no institucionalizados/as? Estas cuestiones permitieron identificar la situación problemática. En esta línea, el problema de estudio se centra en que a pesar del gran potencial del Smartphone su uso continúa encontrando dificultades y peligros, por lo que es relevante indagar sobre el tópico para visibilizar dicha situación, así como poner en valor sus posibilidades. Como se ha avanzado, el Smartphone es un recurso muy utilizado en la actualidad sobre todo por adolescentes, no obstante, su uso todavía no está incluido como una valiosa herramienta educativa. Por ello, es interesante abordar una investigación sobre este tópico, ya que los dispositivos móviles, concretamente el Smartphone, forman parte del día a día de los/as adolescentes. No obstante, al tratarse de un recurso al alcance de casi toda la ciudadanía siguen siendo escasos los estudios sobre colectivos específicos como los/as menores del Sistema de Protección de Menores. Asimismo, los estudios sobre el uso del Smartphone en adolescentes no institucionalizados/as tampoco son concluyentes. Además, las experiencias sobre el uso del dispositivo móvil en adolescentes en acogimiento residencial en el Sistema Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de Galicia son casi inexistentes. Por otra parte, de los medios de comunicación, concretamente de la prensa digital, apenas se desprenden resultados determinantes. Es por esto que surge la necesidad de indagar sobre este tópico de estudio para esclarecer la situación. Partiendo de las preguntas y del problema de investigación se han determinado tanto el objetivo general como los específicos. En este sentido, el objetivo general de esta Tesis Doctoral es analizar y conocer la utilización del Smartphone por adolescentes residentes en el Sistema de Protección de Menores, así como por adolescentes que no están institucionalizados, para descubrir sus beneficios y perjuicios desde una perspectiva socioeducativa. En cuanto a los objetivos específicos, desprendidos del principal y relacionados con las diferentes etapas, cabe señalar: a) Primera etapa Engloba el estudio de campo realizados con los/as adolescentes del SPM y abarca los siguientes objetivos: determinar el tipo de finalidad que se desprende del uso que realizan los/as adolescentes del Sistema de Protección de Menores del Smartphone; revelar las aplicaciones que utilizan los/as menores del Sistema de Protección con el Smartphone y la actividad asociada; identificar los beneficios que se le atribuyen al uso del Smartphone por adolescentes del Sistema de Protección de Menores; detectar las problemáticas que se le atribuyen al uso del Smartphone por adolescentes del Sistema de Protección. b) Segunda etapa Recoge los resultados obtenidos sobre adolescentes no institucionalizados. Los objetivos de esta etapa son los siguientes: detectar los patrones de uso del Smartphone en los/as adolescentes no institucionalizados/as; revelar la tipología de intervención sobre el Smartphone en adolescentes; determinar los beneficios que se le atribuyen al uso del Smartphone en adolescentes; identificar los aspectos negativos sobre el uso del Smartphone por el colectivo de adolescentes; revelar la evolución en el uso del Smartphone a lo largo de los años en los/as adolescentes no institucionalizados/as; identificar los componentes de las aplicaciones del Smartphone con posibilidades de uso comunicativo en la orientación educativa; desvelar los beneficios de las aplicaciones del Smartphone para la comunicación en la orientación educativa; determinar los inconvenientes derivados de la utilización de las aplicaciones del Smartphone en la comunicación y la orientación educativa. Este estudio se ha llevado a cabo a través de una metodología mayoritariamente cualitativa principalmente bajo un enfoque narrativo. La muestra de análisis respecto a los subestudios que forman parte de esta Tesis Doctoral está formada por: • 106 educadores/as y adolescentes en acogimiento residencial del noroeste de España, que viven en centros de menores como medidas de protección (en adelante nos referiremos a adolescentes del Sistema de Protección de Menores). • 362 noticias de periódicos digitales (posibilita una panorámica global sobre la imagen que tiene la prensa del uso del smartphone por los/as adolescentes). • 1704 noticias de periódicos digitales nacionales (permite realizar un estudio longitudinal aumentando la muestra citada con anterioridad, del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre de 2021). • 20 App y 48 profesionales del cuerpo de profesorado de educación secundaria (docentes u orientadores/as), 36 adolescentes y 16 familias. Las App objeto de estudio fueron las susceptibles de utilización por el cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria, así como por los/as adolescentes y las familias. A la información extraída se le ha aplicado un análisis de contenido. En dicho análisis de todos los subestudios, ha sido necesario organizar previamente los datos recogidos, a través de su catalogación y secuenciación. Primeramente, el análisis de contenido aplicado ha exigido inicialmente un tratamiento individualizado de la información obtenida con cada técnica empleada en cada estudio. Para la definición de las unidades de análisis principales se ha recibido el asesoramiento de cinco doctores/as expertos/as en la técnica de análisis de contenido. El análisis de contenido se ha apoyado en el programa Analysis of Qualitative Data (AQUAD) versión 7 y en Excel (versión 2016). Cabe señalar que se aportan abundantes evidencias (extractos textuales e icónicos) que completan los resultados y contribuyen a mejorar la explicación o comprensión de los mismos. A través de esta investigación, se ha establecido la relación oportuna pertinente entre el objetivo general y los específicos. Mediante la modalidad compendio de artículos se dan respuesta a estos objetivos a través de los cinco capítulos que sostienen esta Tesis Doctoral. Se incluyen tres artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos JCR, uno que actualmente se encuentra en proceso de revisión cuya revista está indexada en esta misma base de datos, y por último un artículo publicado indexado en la base de datos Scopus, así como la explotación de datos materializados en otras publicaciones menores. Asimismo, se presenta una discusión y conclusión generales y las principales limitaciones y prospectivas de esta investigación. Uno de los artículos, que conforman este compendio, versa sobre: “El uso informal del Smartphone en adolescentes de centros de protección: Un reto para promover la intervención socioeducativa”. En él se indaga sobre la utilización que el colectivo de adolescentes de centros de protección realiza del teléfono inteligente, teniendo en cuenta su popularización en este rango de edad. El objetivo principal de este estudio es conocer los patrones que se desprenden del uso informal del Smartphone como punto de partida en el diseño e implementación de la intervención socioeducativa, en particular con adolescentes que se integran en el Sistema de Protección de Menores considerando su elevada vulnerabilidad y la complejidad que envuelve a este colectivo. A partir de un análisis mayoritariamente cualitativo, enmarcado en el enfoque narrativo, se utiliza para la recogida de datos dos instrumentos: el relato y la entrevista. Los resultados y conclusiones de este estudio, ponen de manifiesto que el Smartphone responde a diversos patrones de uso en los/as adolescentes. Este colectivo utiliza el dispositivo a través de varias App, fomentado por su carácter popular, gratuito, y por su fácil manejo. Cabe señalar el uso de aplicaciones de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y Snapchat, teniendo cabida en cualquier tramo de edad de la adolescencia. En cuanto al uso de las redes sociales, los/las adolescentes destacan su preferencia por Instagram. En general las App las emplean con finalidad recreativa. Con todo, a pesar de su carácter lúdico, los videojuegos no forman parte de las preferencias del colectivo. Finalmente, señalar que los/las adolescentes realizan un uso sobresaliente del Smartphone con un propósito comunicativo, con la finalidad de mantenerse en contacto principalmente con sus coetáneos y su pareja sentimental. El segundo artículo presentado en este estudio se titula: “Influence of the smartphone on adolescents: School and extracurricular opportunities vs. risks”. Teniendo en cuenta que el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha dado lugar a nuevas oportunidades y desafíos socioeducativo, el objetivo de esta investigación es descubrir y comprender la influencia del Smartphone en los/as adolescentes del Sistema de Protección atendiendo a los beneficios y problemáticas que se le atribuyen. La metodología empleada en este estudio es esencialmente cualitativa a partir de un enfoque narrativo. En total han participado 106 adolescentes y educadores/as que están integrados en Centros de Protección de Menores. De los resultados y conclusiones del referido artículo se desprenden como beneficios atribuidos al Smartphone en los adolescentes el desarrollo de actividades lúdicas, comunicativas y académicas. Además, se ha detectado que el uso del teléfono móvil por los menores contribuye al desarrollo de hábitos saludables. Del estudio se desprende que las principales problemáticas que se le imputan a la utilización del Smartphone se vinculan con el desarrollo de malas prácticas sociales, la generación de problemas físicos y alteraciones psicológicas. De hecho, para potenciar la protección de los menores con el uso de las TIC se propone la: elaboración y aplicación de normativas legislativas universales, implementación de prácticas socioeducativas dirigidas a mejorar la alfabetización digital, orientación y supervisión familiar. El tercer artículo que forma parte de esta Tesis Doctoral lleva por título “Digital Newspapers’ Perspectives about Adolescents’ Smartphone Use”. Teniendo en cuenta el auge de las TIC, ha surgido un nuevo modelo de socialización y a un flujo continuo y dinámico de comunicación e información. El empleo del teléfono inteligente se ha popularizado entre los adolescentes. Por ello, el objetivo de esta investigación es descubrir la tipología de uso y la difusión de medidas de intervención sobre el Smartphone en adolescentes que emergen desde la perspectiva mediática, a partir de los periódicos digitales. La metodología empleada en este estudio es de tipo cualitativo. En total se han analizado 362 noticias publicadas en 53 periódicos digitales españoles. De los resultados y conclusiones de esta investigación se desprende que la utilización del Smartphone por los/as adolescentes está asociada con patrones de praxis recreativas. Por otra parte, cabe destacar que los de tipo educativo son escasos. En este estudio se detecta que las medidas de intervención promovidas por los periódicos se dirigen a impulsar fundamentalmente la reflexión de la ciudadanía, con la finalidad de mejorar la utilización del dispositivo por los/as adolescentes. El cuarto artículo que se presenta se titula “Social Overview of Smartphone Use by Teenagers”. El objetivo de este estudio es analizar la imagen que difunden los medios de comunicación social con las noticias de periódicos digitales, a partir de las oportunidades y controversias que le atribuyen al uso del Smartphone en el colectivo de adolescentes. Para el desarrollo de este estudio, se ha utilizado una metodología esencialmente cualitativa, con una muestra de 1704 noticias difundidas en periódicos digitales. Los resultados y conclusiones de este artículo ponen de manifiesto que la utilización del Smartphone por los/as adolescentes mejora el desarrollo de su competencia digital. Además, le proporciona nuevas oportunidades académicas (mediante la gamificación o el Mobile Learning) y le facilita herramientas digitales (escolares y de ocio). De este estudio se desprende que las controversias difundidas reflejan los efectos del dispositivo en el deterioro de la salud (dependencia, estrés, problemas psicosociales), de las emociones; afectando sucintamente al rendimiento académico. Por otra parte, este estudio refleja que se produce una notoria difusión, en los periódicos de mayor tirada editorial, de las noticias positivas sobre el Smartphone en el mes de diciembre; y sobre sus efectos negativos en septiembre. El quinto, y último artículo presentado que forma parte de este compendio se titula “Posibilidades y controversias de las App en la comunicación y orientación del alumnado de educación secundaria”. En esta investigación se hace un acercamiento a las App, que actualmente presentan un gran papel en muchos ámbitos de la sociedad, incluidas las instituciones educativas. De hecho, cada vez en mayor medida, los dispositivos móviles de pantalla táctil como el Smartphone y la tableta, son más utilizados en el ámbito familiar, social, escolar y laboral. Por todo ello, el objetivo principal de esta investigación es descubrir los beneficios y controversias que presentan las App para facilitar la comunicación y la orientación educativa al alumnado de educación secundaria. Este estudio, se ha llevado a cabo desde una metodología cualitativa, desde una perspectiva e-tnográfico-narrativo, participando a través de foros de discusión: el profesorado, el alumnado y las familias. De este estudio se desprende como principales resultados y conclusiones que las App presentan grandes posibilidades para cuestiones organizativas. Asimismo, cabe señalar su valía para el desarrollo de la comunicación e interacción de los profesionales de la educación con la familia (para las convocatorias, registro de reuniones o comunicación sobre el rendimiento académico). Por otra parte, las App son de interés para la búsqueda y depósito de contenidos. En el lado opuesto, de esta investigación se extrae que las principales problemáticas se relacionan con los aspectos técnicos. Cabe señalar que la investigación producida en el marco de esta Tesis Doctoral también se ha divulgado a través de distintos medios y modalidades de publicación (artículos de revistas nacionales e internacionales, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros), teniendo por objeto poner en conocimiento a la comunidad educativa y científica los principales hallazgos y descubrimientos. La discusión y conclusiones de esta Tesis Doctoral ponen de manifiesto que el Smartphone es un dispositivo móvil muy atractivo e interesante para los/as adolescentes, tanto para los del Sistema de Protección de Menores, como para los/as adolescentes no institucionalizados/as. En el periodo de la adolescencia se realiza un uso informal del Smartphone a través de diferentes y múltiples actividades, con el apoyo de App. De las prácticas desarrolladas con el Smartphone por los/as adolescentes se revelan patrones de uso principalmente recreativos, a través de App de mensajería instantánea, redes sociales y videojuegos. No obstante, a través de la presente investigación se descubre la finalidad académica como uno de los propósitos atribuidos al uso del Smartphone en los/as adolescentes del Sistema de Protección de Menores. Sin embargo, tras el análisis realizado se pone de manifiesto que el colectivo de adolescentes no institucionalizados/as, utiliza de forma excepcional el teléfono inteligente con fines educativos. El uso del Smartphone por los/as adolescentes está asociado a múltiples oportunidades y dificultades. Entre las primeras destacan el desarrollo de actividades recreativas y comunicativas a través del uso de aplicaciones móviles, sobresaliendo las redes sociales. En esta misma línea, los/as adolescentes mejoran su autocontrol, motivación, así como la regulación emocional. En cuanto a los efectos negativos, cabe señalar el efecto dañino que puede provocar en el deterioro de la salud de los/as adolescentes como conductas de dependencia y/o adicción, estrés etc. Cabe señalar el perjuicio en las relaciones interpersonales, así como el resultado de un menor rendimiento académico. La evolución del uso del Smartphone por los/as menores en los últimos años es bastante irregular. La finalidad que subyace a la utilización del dispositivo móvil por los/as menores está asociada fundamentalmente a patrones de praxis recreativas (vinculadas principalmente con las App de RRSS) y de modo menos notorio comunicativas e instrumentales. Despunta el grupo de iguales, independientemente del tipo de actividad desarrollada, como las personas con las que se relacionan los/as adolescentes. Cabe resaltar que la tipología de medidas de intervención desarrolladas con el Smartphone son cuantiosas y variadas, destacando: impulsar la alfabetización digital, supervisión parental, etc. Las aplicaciones educativas ofrecen múltiples oportunidades tanto a los/as adolescentes no institucionalizados/as como a los/as profesionales de la educación. Entre otros aspectos, las App utilizadas, enriquecen el Feedback comunicativo, y ayudan a la organización de la gestión en el ámbito académico. Por otra parte, las App facilitan a los/as menores intercambiar materiales e información. En cuanto a las principales problemáticas cabe destacar los fallos técnicos y las deficiencias informáticas. Aunque la investigación presentada supone una importante contribución sobre el conocimiento del uso del Smartphone en adolescentes desde una perspectiva socioeducativa, cabe señalar que presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo: el estudio sobre adolescentes del Sistema de Protección de Menores se ha circunscrito a la comunidad Autónoma de Galicia; los estudios relativos a adolescentes no institucionalizados/as solo han contemplado el contexto español; se ha llevado a cabo una metodología mayoritariamente cualitativa; y no se han tenido en cuenta a adolescentes residentes en centros de reforma. Por todo ello, sería de interés en futuras investigaciones:  Ampliar la muestra de estudio a otras Comunidades Autónomas y países, abordar un estudio longitudinal y comparativo, así como realizar un análisis cuantitativo para desarrollar un estudio mixto.  Recoger información en centros de reforma de menores, así como atender a otros colectivos como la familia.  Analizar y comparar las posibles diferencias en el uso del Smartphone por los/as adolescentes del Sistema de Protección de Menores y los/as adolescentes residentes en centros de reforma.  Detectar la influencia de los/as profesionales de la educación en cuanto al uso del Smartphone por adolescentes, atendiendo a su formación en competencia digital. Palabras clave: TIC, dispositivos móviles, Smartphone, adolescentes, educadores/as, Sistema de Protección de Menores, intervención socioeducativa.