Las buenas prácticas en la organización de eventos antes y durante la COVID-19análisis de los Premios Dircom Ramón del Corral, Premios Eventoplus y FIP Festival

  1. Corbacho Valencia, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Retos del marketing en el primer cuarto de siglo XXI

Volume: 27

Número: 1

Páxinas: 95-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REDMA.2023.27.1.9440 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Redmarka: revista académica de marketing aplicado

Resumo

La celebración de festivales y premios dentro de un sector supone un reconocimiento a su actividad. Los profesionales ven reconocido su trabajo y esfuerzo, a la vez que se acaban estableciendo una serie de buenas prácticas en el sector profesional. El objetivo del presente trabajo consiste, por un lado, en presentar a los ganadores de los principales galardones del sector, así como analizar y determinar las principales pautas de éxito de los casos premiados. Se han estudiado las ediciones del 2019 y 2020 de los Premios Dircom Ramón del Corral, los Premios Eventoplus y el FIP Festival para abarcar tanto la situación prepandemia como la reacción del sector a la misma. Para ello se han analizado todos los datos disponibles tanto en las webs como en los canales oficiales de los propios premios, como de los clientes y agencias ganadoras. A ellos se sumó una búsqueda entre las principales publicaciones online del sector como PRnoticias, ReasonWhy, Ctrl Publicidad, IPMark o MarketingDirecto. Los principales resultados indican una importante tendencia a la espectacularización de los actos, principalmente de la mano de la tecnología gracias a herramientas como el video mapping o la realidad virtual, con experiencias inmersivas que queden en el recuerdo de los asistentes. Ha aumentado considerablemente el recurso a influencers y la sostenibilidad se consolida como hilo conductor de los eventos.

Referencias bibliográficas

  • ADECEC & Foro de Marcas Renombradas Españolas. (2020). La transformación digital en la comunicación. https://www.asociacionadc.org/wp-content/uploads/2019/06/Dec%C3%A1logo-ADECEC-Transformaci%C3%B3n-Digital.pdf
  • AEVEA. (2020, diciembre). Los eventos, ante su mayor desafío: integrar lo físico con lo digital. https://www.aevea.es/wp-content/uploads/2020/12/d36012a4-f7a6-44b4-9292-35989a70442f.pdf
  • Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Fombona-Cadavieco, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. El profesional de la información, 29, (3), e290305. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05
  • Campos García de Quevedo, G. y Fuente Lafuente, C. F. (2013). Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación. Revista de Comunicación de la SEECI, (32), 73-105. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.73-105
  • Castillo Esparcia, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
  • Dircom (2018). El Estado de la Comunicación en España (Quinta Edición). https://envios.dircom.org/docs/ECE-2018.pdf
  • Dircom (2021). Qué es Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación. https://www.dircom.org/que-es-dircom
  • Estudio de Mercado Evento Plus 2020 (2020). En: https://www.eventoplus.com/tags/estudio-de-mercado-2020/
  • FIP FESTIVAL AWARDS. (2020, 29 diciembre). PREMIOS FIP 2020 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xBI4lpoWJl4
  • Global Business Traveller (2020). En: https://www.gbtspain.com/wp-content/uploads/2021/02/el-fufturo-del-business-travel-_-Infograf%C3%ADa-iii.pdf
  • Kantar (2020). Cómo ha cambiado comunicación y las relaciones públicas durante la Covid-19. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/como-ha-cambiado-la-comunicacion-y-las-relaciones-publicas-durante-la-covid-19
  • Mottard, E. (2019). Una edición de record de los Premios Eventoplus certifica la salud y calidad del mercado de eventos. https://www.eventoplus.com/noticias/una-edicion-de-record-de-los-premios-eventoplus-certifica-la-salud-y-calidad-del-mercado-de-eventos/
  • Mottard, E. (2020). Impacto del covid-19 en el sector de eventos. https://www.grupoeventoplus.com/wp/eventosmagazine/impacto-del-covid-19-en-el-sector-de-eventos-las-claves-de-la-crisis-y-las-reacciones-de-una-industria-resiliente/
  • Mottard, E. (2020a). Por qué el sector de eventos saldrá más fuerte de esta prueba. https://www.eventoplus.com/articulos/por-que-el-sector-de-eventos-saldra-mas-fuerte-de-esta-prueba/
  • Mottard, E. y Muñoz Soro, C. (2020). Estudio de mercado 2020: Eventos con propósito. https://www.differentiaevents.com/wp-content/uploads/2020/06/EstudiodeMercado2020-1.pdf
  • Newlink (2021). Nace una nueva industria: Liveness. https://www.newlink-group.com/es/media/view/nace-una-nueva-industria-liveness/338
  • Paniagua, A. (2019). La Misión XIV conquista el universo de los eventos en los Premios Eventoplus. https://www.eventoplus.com/casos/la-mision-xiv-conquista-el-universo-de-los-eventos-en-los-premios-eventoplus/
  • PR SCOPE (2020). Tendencias en la Industria de la Comunicación y las Relaciones Públicas. https://scopen.com/sites/default/files/studies/pr_scope_espana_2019-20_-_rdp_(8-10-2019).pdf
  • Puentes Rivera, I., Hernández Martínez, S. y Cuenca Fontbona, J. (2020). Relaciones Públicas y asociacionismo académico en España: AIRP, la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(20), 27-46. https://doi.org/10.5783/RIRP-20-2020-03-27-46
  • Reason Why. (2019, 2 abril). Todos los ganadores de los premios Dircom Ramón del Corral. https://www.reasonwhy.es/actualidad/ganadores-premios-dircom-ramon-corral-2019
  • Rey, P. (2020, 28 mayo). La gala de premios Dircom Ramón del Corral se atreve con un nuevo formato. https://www.eventoplus.com/casos/la-gala-de-premios-dircom-ramon-del-corral-se-atreve-con-un-nuevo-formato/
  • SCOPEN (2021, enero). AGENCY SCOPE. España 2020/21 (22o Edición). https://scopen.com/sites/default/files/studies/agency_scope_espana_2020-21_-_web.pdf
  • Spain Convention Bureau (2020, octubre). Medición del turismo de reuniones en las ciudades asociadas al Spain Convention Bureau. Informe ejecutivo 2019. https://www.santanderconventionbureau.com/
  • Spain Convention Bureau (2020, octubre 26). Informe ejecutivo del turismo de reuniones – 2019. https://scb.es/informe-ejecutivo-del-turismo-de-reuniones-2019