Análisis de los factores desmotivadores durante la enseñanza a distancia de emergencia causada por el Covid-19: El caso del español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de El Cairo

  1. María del Carmen Méndez Santos 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

ISSN: 1507-7241

Ano de publicación: 2023

Número: 37

Páxinas: 295-322

Tipo: Artigo

DOI: 10.7311/ITINERARIOS.37.2023.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

Resumo

La pandemia del Covid-19 supuso un reto para las sociedades y los gobiernos que tomaron como respuesta de emergencia el trasladar la educación a una modalidad virtual. Esta medida se realizó de forma improvisada y apresurada dada la urgencia de la situación. Eso conllevó que el proceso de enseñanza-aprendizaje se trasladase a un formato y vía para los que no estaban diseñados, con lo que numerosos desafíos emergieron durante su implementación. Dado este contexto, nuestro objetivo fue investigar y delimitar qué factores provocaron la desmotivación del alumnado con el fin de informar tanto a docentes como a gestores de centro de cómo optimizar la enseñanza en caso de que una situación similar ocurra de nuevo. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cuantitativa por medio de cuestionarios a estudiantes del Instituto Cervantes de El Cairo. El instrumento de tipo mixto (con ítems abiertos y otros en formato de escala de Likert) se ha mostrado fiable y consistente mediante pruebas de fiabilidad (α = 0,92). Los datos se procesaron con los programas SPSS 28.0 y QDA Miner Lite. Los resultados nos ofrecen una serie de componentes desmotivadores. Estos tienen que ver ‒en diferentes grados‒ con cuestiones técnicas, didácticas, afectivas y fisiológicas. En particular, los estudiantes se desmotivan por (1) problemas de conexión; (2) la falta de interacción, de contacto y relación emocional con el profesorado y con los compañeros; (3) ausencia de claridad y de relevancia en las actividades y los contenidos; (4) fallos de comprensión; (5) escasez de atención individualizada y (6) mala gestión del tiempo, entre otros aspectos.

Referencias bibliográficas

  • Abdel Salam Zahana, A. M. (2021) “El hispanismo en Egipto”. En Observatorio permanente del hispanismo [en línea] disponible en https://ophispanismo.com/edicion/ wp-content/uploads/2021/02/El-hispanismo-en-Egipto.pdf [13.10.2022]
  • Abdelmeguid, M. (2020) Updates from Egypt about the Students Learning during the Time of COVID-19 Pandemic. Padeco Education [en línea] disponible en https://padeco.education/wp-content/uploads/2020/06/updates-from-egypt-about-the-studentslearning-during-the-time-of-the-covid-19-pandemic.pdf [7.10.2022]
  • Adara, R. A. y Najmudin, O. (2020) “Analysis on the Differences in EFL Learners Demotivating Factors After Covid 19 Pandemic”. Jurnal Ta’dib. 23 (2), 225-236
  • Akita, Y. (2017) “Motivational and Perception Changes in Learning Japanese in Brunei Darussalam”. Border crossing. 7 (2), 249-262
  • Aladdin, A. (2013) “Demotivating Factors in the Arabic Language Classroom: What Demotivates Non-Muslim Malaysian Learners When it Comes to Learning Arabic?”. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 93, 1652-1657
  • Alasmari, T. (2021) “Learning in the COVID-19 Era: Higher Education Students and Faculty’s Experience with Emergency Distance Education”. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET). 16 (9), 40-62 [en línea] disponible en https://www.learntechlib.org/p/220012/ [1.10.2022]
  • Álvarez, A. J. (2020) “The Phenomenon of Learning at a Distance Through Emergency Remote Teaching Amidst the Pandemic Crisis”. Asian Journal of Distance Education. 15 (1), 144-153
  • Ameen, A. (2021) La motivación de los alumnos de español como lengua extranjera durante la pandemia del Covid-19. Tesis de Máster no publicada. Estocolmo: Universidad de Estocolmo
  • Arai, K. (2004) “What ‘Demotivates’ Language Learners? Qualitative Study on Demotivational Factors and Learners’ Reactions”. Toyo Gakuen Daigaku Kiyo. 12, 39–47
  • Assalahi, H. (2020) “Learning EFL Online during a Pandemic: Insights into the Quality of Emergency Online Education”. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. 19 (11), 203-222
  • Bakhov, I., Opolska, N., Bogus, M., Anishchenko, V. y Biryukova Y. (2021) “Emergency Distance Education in the Conditions of COVID-19 Pandemic: Experience of Ukrainian Universities”. Education Sciences. 7, 364
  • Bednářová, N. (2011) Demotivating Influences for Learning English among Students on Lower Stages of 8-year Grammar School. Trabajo de Fin de Grado no publicado. Brno: Universidad de Masaryk
  • Boonchuayrod, P. y Getkham, K. (2018) “Why Were English Major Students Demotivated in English Language Learning?”. International Journal of Management and Applied Science. 4 (3), 51-55
  • Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020) “Emergency Remote Teaching in a Time of Global Crisis Due to Coronavirus Pandemic”. Asian Journal of Distance Education. 15, 1-6
  • Brown, J. D. (2001) Using Surveys in Language Programs. Cambridge: Cambridge University Press
  • Bunyamethi, J. (2018) “Los factores desmotivadores en los alumnos tailandeses para el aprendizaje de español como lengua extranjera”. Monográfico de SinoELE. 17, 188-202
  • Chambers, G. (1993) “Taking the ‘de’ out of Demotivation”. The Language Learning Journal. 7 (1), 13-16
  • Coman, C., Tîru, L. G., Mesean-Schmitz, L., Stanciu, C. y Bularca, M. C. (2020) “Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective”. Sustainability. 12, 10367
  • Coutinho dos Santos, J. y Vélez Ruiz, M. C. (2021) “Using ClassDojo to Motivate Kids Participation in the English as a Foreing Language Online Classes during the Covid-19 Pandemic”. Atoz, Novas práticas em informaçao e conhecimento. 10, 58-65
  • Cruz Vargas, M. L. (2013) “Algunos rasgos fonéticos y morfosintácticos de la interlengua de estudiantes egipcios en un contexto de aprendizaje formal”. RedELE revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera. 25, 183-195
  • Csikszentmihalyi, M. (1990) “Flow: The Psychology of Optimal Experience”. Journal of Leisure Research. 24 (1), 93-94
  • Csikszentmihalyi, M. (2014) Applications of Flow in Human Development and Education. New York: Springer
  • Delgado García, A. (2020) “La migración de la docencia del español como lengua extranjera de clases presenciales a virtuales”. Revista Científica de la Facultad de Filosofía. 11 (2), 214-227
  • Dörnyei, Z. (2001) Teaching and Researching Motivation. New York: Pearson Education
  • Elmas, E. y Öztüfekçi, A. (2021) “L2 Demotivation in Online Classes during COVID-19: From an Activity Theory Perspective”. Shanlax International Journal of Education. 9 (3), 72-78
  • Falout, J. y Falout, M. (2005) “The Other Side of Motivation: Learner Demotivation”. En JALT2004. Conference Proceedings, ed. por Bradford-Watts, K., Ikeguchi, C. y Swanson, M. Tokio: JALT
  • Falout, J. y Maruyama, M. (2004) “A Comparative Study of Proficiency and Learner Demotivation”. The language teacher. 28 (8), 3-9
  • Fansury, A., Januarty, R., Rahman, A. y Syawal (2020) “Digital Content for Millennial Generations: Teaching the English Foreign Language Learner on Covid-19 Pandemic”. Journal of southwest Jiaotong University. 55 (3), 1-13
  • Field, A. (2005) Discovering Statistics using SPSS (2nd ed.). London: Sage
  • Flores, G., Hadermann, C. y Osorio, M. L. (2020) “El aprendizaje remoto de emergencia en la asignatura de inglés en la Universidad Tecnológica Metropolitana en tiempos de pandemia”. Revista Thélos. 1 (11), 93-113
  • Gimeno Gimeno, N. (2021) “Estrategias para propiciar la propincuidad digital en la adquisición de ELE en contextos de brecha digital”. Doblele. 7, 96-116
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999) Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall
  • Hamada, Y. y Grafström, B. (2014) “Demotivating Factors in Learning Japanese as a Foreign Language”. 秋田 大学教育基礎教育研究年報, 9-14
  • Hasegawa, A. (2004) “Student Demotivation in the Foreign Language Classroom”. Takushoku Language Studies. 107, 119-136
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B, Trust, T. y Bond, A. (2020) “The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning”. Education review. 27, 1-15
  • Hu, R. J. S. (2011) “The relationship between Demotivation and EFL Learners’ English Language Proficiency”. English Language Teaching. 4 (4), 88-96
  • Kaben, A. (2017) “La situación actual del profesor universitario de español: caso de Egipto y Argelia”. Candil. 17, 28-48
  • Keblawi, F. (2005) “Demotivation among Arab Learners of English as a Foreign Language”. En Proceedings of the Second International Online Conference on Second and Foreign Language Teaching and Research. The Reading Matrix, ed. por Singhal, M. y Liontas, J. [en línea] disponible en http://www.readingmatrix.com/conference/pp/proceedings2005/keblawi.pdf [1.10.2022]
  • Kikuchi, K. y Sakai, H. (2009) “Japanese Learner’s Demotivation to Study English: a Survey Study”. JALT Journal. 31 (2), 183-203
  • Kikuchi, K. (2015) Demotivation in Second Language Acquisition. Insights from Japan. Bristol: Multilingual Matters
  • Klímova B. (2021) “An Insight into Online Foreign Language Learning and Teaching in the Era of COVID-19 Pandemic”. Proc. Comp. Sci. 192, 1787-1794
  • Kuklinsi, H. y Cobo, C. (2020) Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Barcelona: Outliers School
  • Kim, T. Y. y Seo, H. (2012) “Elementary School Students Foreign Language Learning Demotivation A Mixed Methods Study of Korean EFL Context”. The Asia-Pacific Education Researcher. 21 (1), 160-171
  • King, E. y Alperstein, N. (2015) Best Practices in Online Program Development. New York: Routledge
  • Lerner, I. (2021) “Zoomar y no restar en los cursos de ELE en Israel en tiempos de pandemia”. MarcoELE. 33, 1-20
  • Li, L. y Zhou, C. (2013) “Different Faces of Demotivation: A Comparative Study on Chinese and Korean College EFL Learners’ Demotivators”. Journal of Applied Sciences. 13, 800-809
  • Liu, J. (2022) “Demotivating Factors among Undergraduate Distance English Learners: A Chinese Case Study”. Signos. Estudios de Lingüística. 55 (109), 581-604
  • Liu, M., Zheng, Y., Ma, X. y Wei, Y. (2020) “Sustaining Multilingualism in Chinese Universities: Uzbekistani Students’ Demotivation While learning Chinese”. Sustainability. 12 (18), 1-16
  • Liu, M. y Yuan, R. (2021) “Changes in and Effects of Foreign Language Classroom Anxiety and Listening Anxiety on Chinese Undergraduate Students’ English Proficiency in the COVID-19 Context”. Frontiers in Psychology, 31, 1-15
  • Lourenço de Carvalho, T. y Lima, S. (2022) “De la educación a distancia a la enseñanza remota de emergencia en clases de español en la universidad”. Entrepalavras. 12 (1), 42-59
  • Maican, M-A. y Cocoradă, E. (2021) “Online Foreign Language Learning in Higher Education and Its Correlates during the COVID-19 Pandemic”. Sustainability. 13 (2), 781
  • Mae Toquero, C. (2021) “Experimento de educación remota de emergencia en medio de la pandemia de Covid-19 en instituciones de aprendizaje en Filipinas”. International Journal of Educational Research and Innovation. 15, 162-176
  • Means, B., Bakia, M. y Murphy, R. (2014) Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. New York: Routledge
  • Méndez Santos, M.ª C. (2020a) “Acercamiento a la desmotivación del alumnado adulto en el aprendizaje formal de léxico de español como lengua extranjera”. RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas. 3 (2), 102-124
  • Méndez Santos, M. C. (2020b) “La desmotivación de los estudiantes adultos de ELE: un acercamiento desde los sistemas dinámicos complejos”. Culture Crossroads, 15 (número monográfico)
  • Méndez Santos, M. C. (2020c) “Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española”. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica. 23, 95-123
  • Meneses, J. y Rodríguez, D. (2011) El cuestionario y la entrevista. Barcelona: UOC
  • Moratinos Cuyaubé, L. (2007) “El español en Egipto”. En Anuario del Instituto Cervantes, ed. por Pastor Villalba, C. Madrid: Instituto Cervantes
  • Morgan, H. (2020) “Best Practices for Implementing Remote Learning during a Pandemic”. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas. 93 (3), 134-140
  • Nabila, B., Cahyono, Y. y El Khoiri, N. (2021) “Demotivation Level and Demotivators Among EFL Students in Home Online English Learning during the Pandemic”. JEELS (Journal of English Education and Linguistics Studies). 8, 429-457
  • Nguyen, H. B. y Th i Pham, V. T. (2017) “English-Major Students’ Perceptions of Demotivating Factors in Learning Reading”. International Journal of Advanced Research. 5 (8), 200-207
  • OCDE (2020) “Lessons Learned from Egypt during the Pandemic: Implementing Digital Technologies to Support Remote Learning and Student Assessment” [en línea] disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/826771595269684475-0090022020/ original/WebinarresourcesEgyptJuly2020finalv.pdf [9.09.2022]
  • Pacansky-Brock, M. (2017) Best Practices for Teaching with Emerging Technologies. New York: Routledge
  • Palacios-Hidalgo, F. J., Huertas-Abril, C. A. y Gómez-Parra, M. E. (2022) “Competencia digital docente percibida del profesorado bilingüe en formación: Estudio comparativo entre enseñanza presencial y enseñanza a distancia de emergencia”. Revista de Educación a Distancia (RED). 22 (69), 1-17
  • Pérez Ruiz, J. (2022) “Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19”. Porta Linguarum. 38, 119-135
  • Perry, F. (2017) Research in Applied Linguistics. New York: Routledge
  • Prado Co, E., Brito Amorim, G. y Finardi, K. R. (2020) “Ensino de línguas em tempos de pandemia: experiências com tecnologias em ambientes virtuais”. Redoc, Revista Docência e cibercultura. 3 (4), 112-140
  • Pratama, H., Metty, A. y Narulita, N. S. (2022) “Demotivated Students during Online English Learning in Covid-19 Pandemic: Voices from Indonesian Students”. Journal of Education, Language Innovation, and Applied Linguistics. 1, 79-93
  • Quadir, M. (2017) “Let us Listen to Our Students: An Analysis of Demotivation to Study English in Bangladesh”. The English teacher. 46 (3), 128-141
  • Quero Virla, M. (2010) “Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach”. TELOS. Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 12 (2), 248-252
  • Rasinger, S. (2019) La investigación cuantitativa en lingüística. Una introducción. Madrid: Akal
  • Ruiz Sierra, J. (2021) “El español en Egipto”. En El español en el mundo. Anuario de 2021, ed. por Pastor Villalba, C. Madrid: Instituto Cervantes
  • Santosa, I. y Riady, Y. (2021) “Demotivating Factors of EFL Learners of Indonesian Undergraduate Students during Pandemic Covid-19: Gender Differences”. Linguists: Journal of Linguistics and Language Teaching. 7 (1), 118-130
  • Shim, T. E. y Lee, S. Y. (2020) “College Students Experience of Emergency Remote Teaching due to Covid-19”. Children and Youth Services Review. 119, 1-7
  • Sumarsono, D., Suadiyatno, T., y Bagis, A. (2022) “Remote Learning in the Crisis of Covid-19: Motivating or Demotivating the EFL Students to Learn?”. Jo-ELT (Journal of English Language Teaching) Fakultas Pendidikan Bahasa & Seni Prodi Pendidikan Bahasa Inggris IKIP. 9 (1), 61-71
  • Trust, T. y Whalen, J. (2020) “Should Teachers be Trained in Emergency Remote Teaching? Lessons Learned from the COVID-19 Pandemic”. Journal of Technology and Teacher Education. 28 (2), 189-199
  • Zhang, Q. (2007) “Teacher Misbehaviours as Learning Demotivators in College Classrooms: A Cross Cultural Investigation in China, Germany, Japan and the United States”. Communication Education. 56, 209-227