Inteligencia sociocultural para la inclusión. Atención al alumnado inmigrantela visión de una profesora francesa en Galicia

  1. Casal de las Fuente, Lucía 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

ISSN: 2550-6889

Ano de publicación: 2017

Volume: 3

Número: 5

Páxinas: 92-107

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

Resumo

La inmigración es un fenómeno relativamente nuevo para la Comunidad Autónoma de Galicia. No ha sido hasta esta última década en que sus cifras empezaron a ser significativas. La escuela, como espejo de la sociedad, irremediablemente se encuentra con este nuevo lance para afrontar. Nuestro objetivo es acercarnos a las percepciones y creencias de la realidad del alumnado inmigrante en centros escolares gallegos desde el punto de vista del profesorado. Analizamos este hecho a través de un estudio de caso: la visión de una profesora de origen francés, obtenida a través de una entrevista semiestructurada. A lo largo de su discurso extraemos que los principales desafíos del dúo inmigración-escuela son el conocimiento de la lengua de la región acogedora, la formación del profesorado y la inteligencia sociocultural; cuyo trabajo provocaría el desarrollo de la competencia intercultural, que ayudaría a abordar la respuesta pedagógica de una forma más eficaz.