Inteligencia sociocultural para la inclusión. Atención al alumnado inmigrantela visión de una profesora francesa en Galicia
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2550-6889
Ano de publicación: 2017
Volume: 3
Número: 5
Páxinas: 92-107
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología
Resumo
La inmigración es un fenómeno relativamente nuevo para la Comunidad Autónoma de Galicia. No ha sido hasta esta última década en que sus cifras empezaron a ser significativas. La escuela, como espejo de la sociedad, irremediablemente se encuentra con este nuevo lance para afrontar. Nuestro objetivo es acercarnos a las percepciones y creencias de la realidad del alumnado inmigrante en centros escolares gallegos desde el punto de vista del profesorado. Analizamos este hecho a través de un estudio de caso: la visión de una profesora de origen francés, obtenida a través de una entrevista semiestructurada. A lo largo de su discurso extraemos que los principales desafíos del dúo inmigración-escuela son el conocimiento de la lengua de la región acogedora, la formación del profesorado y la inteligencia sociocultural; cuyo trabajo provocaría el desarrollo de la competencia intercultural, que ayudaría a abordar la respuesta pedagógica de una forma más eficaz.