La orientación profesional en los conservatorios profesionales de música de la provincia de Pontevedra

  1. Davila Mariño, Óscar
Dirixida por:
  1. María del Carmen Ricoy Lorenzo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2022

Tribunal:
  1. Mercedes González Sanmamed Presidente/a
  2. Margarita R. Pino Juste Secretaria
  3. Oswaldo Lorenzo Quiles Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo del presente estudio es descubrir las dinámicas que rodean a la orientación profesional de los conservatorios profesionales de música y las controversias que presenta desde la percepción de la comunidad educativa y el marco legislativo, como punto de partida para determinar sus implicaciones prácticas y ofrecer propuestas de mejora. Se trata de un estudio de diseño no experimental de tipo transversal con una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa). La muestra ha contado con un total de 271 sujetos a través de la recogida de datos con un primer cuestionario a 121 docentes, un segundo a 131 alumnos, entrevistas a 9 docentes en los que se incluyen cargos directivos, 5 alumnos y 5 padres-madres de alumnos. Además se ha realizado el estudio de 18 documentos normativos sobre la orientación y la tutoría de los conservatorios profesionales de las distintas comunidades autónomas. Como conclusiones cabe resaltar la presencia de carencias en la orientación profesional de los conservatorios, sobre todo en su planificación y en la información proporcionada al alumnado sobre estudios y profesiones ligadas a la música. Se detecta la necesidad de contar con los departamentos de orientación, el servicio externo de un equipo de orientación específico y la modificación de la regulación sobre la orientación y la tutoría de los conservatorios profesionales de Galicia. Como consecuencia, en las propuestas de mejora cabe señalar, la incorporación del departamento de orientación a los conservatorios profesionales de música, una mayor formación específica del profesorado en orientación profesional y el incremento de actividades extraescolares relacionadas con la información de estudios y profesiones.