O potencial do turismo de cruzeiro na Galiza. Estudo de caso

  1. Río-Rama, María de la Cruz del 1
  2. Álvarez-García, José 2
  3. Sereno-Ramirez, Almudena 3
  4. Durán Sánchez, Amador 3
  1. 1 Universidad de Vigo, España
  2. 2 Universidade de Extremadura, Espanha
  3. 3 Universidad de Extremadura, España
Revista:
Tourism and Hospitality International Journal - THIJ

ISSN: 2183-0800

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: September 2015 [10th Edition]

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 135-159

Tipo: Artigo

DOI: 10.57883/THIJ5(1)2015.30310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Tourism and Hospitality International Journal - THIJ

Resumo

El turismo de cruceros tiene sus inicios a principios del s. XIX, a pesar de ello son muy pocos los estudios de investigación realizados en relación a esta tipología turística. El objetivo principal de esta investigación es identificar la potencialidad del Puerto de Vigo como puerto de destino del Turismo de Cruceros. Este objetivo permitió contextualizar la realidad actual de la actividad portuaria del Puerto de Vigo relativa al turismo de Cruceros, así como,  plantear y realizar un análisis DAFO, que permite presentar conclusiones y recomendaciones en relación al Turismo de Cruceros para el Puerto de Vigo. La metodología es el estudio de caso, obteniendo información de fuentes secundarias (informes de The Global Economic Contribution of Cruise Tourism, Informes estadísticos Anuales de Puertos del Estado, datos obtenidos a través de Cruise News Media Group, Informes anuales de la Autoridad Portuaria de Vigo). De todos los informes anteriormente indicados  se  han extraído los datos considerados como relevantes y se ha llevado a cabo su análisis con el propósito de cumplir con el objetivo planteado. La principal conclusión obtenida con la realización del presente estudio es poder afirmar en base a datos, que el Turismo de Cruceros en el Puerto de Vigo es una importante alternativa al turismo tradicional de la región, que de mantener los valores actuales en base a la evolución histórica analizada, se prevé que este puerto pueda llegar a convertirse en un referente mundial, siempre y cuando se mantengan los estándares de calidad y se realice también una gestión económica, social y ambiental óptima.

Referencias bibliográficas

  • Autoridad Portuaria de A Coruña (2013). Memoria anual. A Coruña.
  • Autoridad Portuaria de Vigo (2014). Memoria anual. Vigo.
  • Brida, J., Giraldo, C., Zapata, S. (Noviembre 2010). Un análisis del gasto del pasajero que visita Costa Rica. Anuario Turismo y Sociedad, 11, 35-50.
  • Brida, J., Riaño, E., Zapata, S (2012). Percepciones de los residentes acerca de los impactos del turismo de cruceros en la comunidad: un análisis factorial y de clústeres. Cuadernos de Turismo, (29), 79-107.
  • Business Research and Economic Advisors (2014). The contribution of the North American Cruise Industry to the U.S. economy in 2013
  • Business Research and Economic Advisors (2014). The global economic contribution of the Cruise Tourism in 2013.
  • Cruise Europe. (2011). Port Handbook. Hamburgo: Cruise Europe.
  • Cruise Lines International Association CLIA (2015). North American cruise market profile
  • Cruise Lines International Association CLIA (2014). Annual State of the Industry Press Conference & Media Marketplace.
  • Cruise Lines International Association CLIA, (2014). State of the Cruise Industry Report.
  • Cruise Lines International Association CLIA Europa, (2014). Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe.
  • Cruise Lines International Association CLIA (Febrero 2013). North America Cruise Industry Update.
  • Cruise Lines International Association CLIA, (2013). A Unified Global Voice. Charting the future for cruising. Annual Report.
  • Cruise News Media Group. (Marzo 2011). ¿Gastan los cruceristas? Yes, of course. Cruise News, 16, 24.
  • FEP España (2011). Puertos pesqueros españoles. Fondo Europeo de Pesca en España, 10, 10.
  • Fernández Miranda, R. (Noviembre 2012). Lo que hunden mientras flotan. Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización, parte 1. Albasud (13), 2-42.
  • Fernández Miranda, R. (Noviembre 2012). Lo que hunden mientras flotan. Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización, parte 2. Albasud (14), 2-33.
  • Garay, L., Cànoves, G., (2012). Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. (60), 253-271.
  • G.P. Wild (International) Ltd. (Septiembre 2013). Contribución del turismo de cruceros a las economías de Europa 2012. Cruise News, 26, 18-32.
  • Hosteltur (Abril 2012). Ranking mundial de puertos top 50 del mundo G.P. Wild. Hosteltur, 35.
  • Infocruceros (Marzo 2014). Estudio de Satisfacción de Cruceristas 2013. Cruise New, 28, 16-17
  • Instituto de Estudios Turísticos de Galicia. (2009). Enquisa de destino 2009. Análise estatística sobre o turismo en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
  • Jiménez. S, Illescas. R, Sánchez. R. (2010). Aproximación al comportamiento de compra del turista de cruceros en Málaga. Encontros Científicos- Tourism & Management Studies, (6), 94-106.
  • Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Boletín Oficial del Estado, España, 20 de octubre de 2011.
  • Luna Buades, M. (2012). El turismo de cruceros en el Mediterráneo. Una aproximación a las Illes Ballears. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Ballears.
  • Murias López, R. (2002). La industria del crucero en el siglo XXII. Implicación en los puertos españoles y perspectivas de futuro. Barcelona. Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Organización Mundial de Turismo. (2008). Turismo de Cruceros. Situación actual y tendencias. Madrid.
  • Puertos del Estado (2014).Nota de prensa: los puertos españoles suman 7,6 millones de cruceristas en 2013. Madrid: Ministerio de Fomento.
  • Zapico Fernández, E. (2013). Turismo de cruceros en Gijón. Un análisis económico. Oviedo. Universidad de Oviedo.