La robótica educativa y el pensamiento computacional en la primera infancia y el hogar: un estudio en la prensa digital

  1. Olalla García-Fuentes
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Ano de publicación: 2022

Número: 41

Páxinas: 124-139

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Digital Education Review

Resumo

The way we access information has changed radically. The digital press, despite having a short history, has managed to consolidate itself in the communicative panorama, allowing society to be informed quickly, continuously and directly. The objective of this work is to discover and know the vision, as well as the benefits and disadvantages, that the main Spanish digital newspapers pour on educational robotics and computational thinking in early childhood and at home. In this research carried out with a qualitative methodology, under an ethnographic-narrative approach, the content of the news on this subject, published in the 20 main Spanish digital newspapers (natives and migrants) has been analyzed through the ATLAS.ti software. , during the last 8 months. The main findings show that the insertion of educational robotics in all areas of life is increasing, presenting it as an effective resource to work in all areas, especially STEAM, from early childhood. Similarly, working on computational thinking facilitates the acquisition of skills for personal and professional development. These results show that it is a topic of social interest, although there is little information related to an adequate and effective methodology for the use of these resources with early childhood.

Referencias bibliográficas

  • Minutos. (27 de junio de 2021). El Departamento de Ciencia cofinancia 10 eventos sobre las TIC para promover el desarrollo tecnológico. 20 Minutos. https://bit.ly/3r1TfS3
  • Minutos. (21 de abril de 2021). Informática de UMA lanza un 'TXACkathon' para fomentar programación de ordenadores en etapa preuniversitaria. 20 Minutos. https://bit.ly/3rYXygq
  • ABC. (30 de junio de 2021). Programación informática para niños: invirtiendo en su futuro. ABC. https://bit.ly/33Xs3Lo
  • Adell, J., Llopis, M.A., Esteve, F. y Valdeolivas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 171–186. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
  • Alsina, A. y Acosta, Y. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: Una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 218-235. https://bit.ly/2PC1hLt
  • Avilés, I. (18 de mayo de 2021). Robótica para niños en Avilés: aprender con diversión. La Nueva España. https://bit.ly/3r1jnfK
  • Barrigat, E. (7 de junio de 2021). La nueva digitalización: una promesa de bienestar. El País. https://bit.ly/35fFXJ8
  • Blanco, L. (16 de junio de 2021). En la era de los algoritmos, vuelven las humanidades. El Mundo. https://bit.ly/3H395l1
  • Boasberg, J. (2019). Marco general de los medios en España, Duke Law Journal, 1(1), pp. 1-13. doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.
  • Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. Recuperado de http://doi.org/10.2791/792158
  • Cabrera, J., Lara, A., y Ruiz, M. (2019). Vulneración a la libertad de expresión: Caso los jinetes del apocalipsis. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 102-110.
  • Chen, G., Shen, J., Barth-Cohen, L., Jiang, S., Huang, X., y Eltoukhy, M. (2017). Assessing elementary students’ computational thinking in everyday reasoning and robotics programming. Computers and Education, 109, 162-175. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.001
  • ComScore (2017).Rating & Planning - Media Rating. Disponible en: https://www.comscore.com/esl/Productos/Ratings-and-Planning/Media-Ratings.
  • Crespo, V., Vaca, A. C., y Martínez, V. A. (2021). Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital. URU, Revista De Comunicación Y Cultura, (4), 194-209. https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.6
  • Creswell, J. (2012). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Dey, I. (1993). Qualitative data analysis: A user friendly guide for social scientists. Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203412497
  • El Mundo. (9 de junio de 2021). Qué hacer con los niños en verano: 10 juguetes STEAM para desarrollar sus habilidades científicas. El Mundo. https://bit.ly/3rLkX4I
  • Galletero, B. y Saiz, V. (2018). Estudio exploratorio de la calidad en el periodismo digital en Casti-lla-La Mancha. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 24(24), 173-189. doi: 10.20932/barataria.v0i24.403.
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. https://doi.org/10.5944/educxx1.19035
  • García-Valcárcel, A. y Caballero-González, Y. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 59, 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
  • Goodgame, C. (2018). Beebots and Tiny Tots. In E. Langran, & J. Borup (Eds.). Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (1179-1183). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Gutiérrez-Provecho, L., López-Aguado, M., García, J. y Quintanal, J. (2021). La brecha digital en población en riesgo de exclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.08
  • Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Editorial Complutense, S. A.
  • Lázaro, P. y Herrera, E. (2020). Noticias sobre COVID-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: El papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El Profesional de la Información 29 (3).
  • López-Aguado, M. (2020). El incremento de las desigualdades educativas producido por la pandemia del coronavirus. Excellence and Innovation in Learning and Teaching, 2, 38-55. https://doi.org/10.3280/exioa2-2020oa10809
  • Meneses, N. (10 de marzo de 2021). Fran García del Pozo: “Aprender programación es hoy tan importante como en su día lo fue aprender inglés. El País. https://bit.ly/3Aw029O
  • Metila, R. (2013). A discourse analysis of new headlines: Diverse famings for a hostage-taking event. Asian Journal of Social Sciences & Humanities, 2(2), 71–78.
  • Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. Public Affairs.
  • OK Diario. (17 de junio de 2021). «Debemos usar las Humanidades para transmitir valores en un mundo digitalizado y muy cambiante». Ok Diario. https://bit.ly/33NvVPl
  • OK Diario. (13 de mayo de 2021). La Fundación Endesa forma a 800 profesores en robótica, programación e impresión 3D en la VI edición de RetoTech. Ok Diario. https://bit.ly/3rYZw0i
  • Olivar de Julián, F., Díaz-Campo, J. y Segado-Boj, F. (2021). Cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en noticias sobre suicidios. Análisis de la prensa digital española (2010-2017). Doxa Comunicación, 32, 57-74. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a3
  • Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I. y García-González, D. (2016). European Newspapers’ Digital Transition: New Products and New Audiences», Comunicar, 24(46), 27-36. doi: 10.3916/C46-2016-03
  • Pérez, M.J. (24 de febrero de 2021b). El punto de partida para abrir las aulas al siglo XXI. ABC. https://bit.ly/3g1yrnk
  • Pérez, M.J. (8 de marzo de 2021a). El talento femenino pide los mandos del cambio. ABC. https://bit.ly/3IG0kOg
  • Pittí, K., Curto-Diego, B. y Moreno-Rodilla, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Education in the Knowledge Society, 11(1), 310-329. https://bit.ly/2MNPwls
  • Sadati, Z., & Ghaemmaghami, S. (2017). Media and children (with an emphasize on the importance of press). Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(6), 21–32.
  • Sanmartín, O. (30 de marzo de 2021). El humanismo tecnológico llega a las aulas: "Para encontrar trabajo en 2040 hay que estudiar Filosofía y leer a Dylan Thomas. El Mundo. https://bit.ly/3Az7MYt
  • Schwabe, R.H. (2013). Las tecnologías educativas bajo un paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales. Revista Iberoamericana de Estudos em Educação, 8(3), 738-746. https://doi.org/10.5860/choice.51-1612
  • Serholt, S. (2018). Breakdowns in children’s interactions with a robotic tutor: A longitudinal study. Computers in Human Behavior, 81, 250-264. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.030
  • Shine, K. (2017). ‘Everything is negative’: Schoolteachers’ perceptions of news coverage of education. Journalism, 4, 1–16.
  • Torres, L., Ojeda, J., Monguet, J., y González, H. (2011). PLEs desde la etnografía virtual de la web social. Digital Education Review, 20, 37–49. http:// greav.ub.edu/der
  • Van Dijk, T., A. (2003). Critical discourse analysis. En D. Schiffrin, D. Tannen y HE Hamilton (Eds.), The handbook of discourse anaysis discurso análisis (págs. 352-371). Blackwell Publishing.
  • Vives, J. (23 de junio de 2021). La robótica como herramienta educativa. La Vanguardia. https://bit.ly/3G168A3
  • Vizuete, J., Murillo, F., y Marcet, J. (2016). El déficit de especialización en las noticias sobre seguridad alimentaria en la prensa vasca: Análisis de la autoría de los textos y de las fuentes en los textos publicados a lo largo de 2014. En A. Nogales (Ed.), Experiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso (pp.107–138). Egregius Ediciones.
  • Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. htttps://doi.org/ 10.1145/1118178.1118215