The Family diversity in didactic materials for Early Childhood Education

  1. Iria Sánchez-Prieto
  2. Carmen Verde-Diego 1
  3. Rubén González-Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Ano de publicación: 2023

Volume: 12

Número: 3

Páxinas: 231-253

Tipo: Artigo

DOI: 10.17583/RISE.12398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: RISE

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

No existe un único tipo de familia. La investigación trata sobre el abordaje de la diversidad familiar en la escuela. Por un lado, analiza la formación de los futuros docentes de educación infantil y primaria, a través de sus planes de estudio en las tres universidades gallegas. Por otro, examina los materiales didácticos utilizados en esa etapa: se visionaron un total de 38.607 imágenes distribuidas en 148 Unidades Didácticas pertenecientes a las 4 editoriales más utilizadas en los centros educativos de Educación infantil de Galicia –Anaya, Santillana, Edelvives, y SM- y los “libros de familia” asociados a esas colecciones. De entre ellas, se seleccionaron y analizaron la forma y el contenido de 610 imágenes vinculadas a 12 Unidades Didácticas, además de sus textos y “libros de familia”. Los resultados señalan, por una parte, una escasa formación de los futuros docentes en diversidad familiar. Por otra, revelan que las imágenes, los textos y los libros de familia mayoritariamente reproducen un tipo de familia “ideal”: nuclear, biparental, heteroparental. Todo ello impide conceptualizar en la escuela cualquier otro tipo de familia alternativa a la “normotípica”, alejando a los educandos de la realidad social, cuando no excluyendo sus propios modelos familiares

Referencias bibliográficas

  • Adams, J.,and Light, R. (2015). Scientific consensus, the law, and same sex parenting outcomes. Social Science Research,53, 300-310. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2015.06.008
  • Aguado, L. (2008). Modelos de familia y educación. Universidad Pública de Navarra.
  • Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5361710
  • Alberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers: Revista de Sociología, 18, 87-112. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v18n0.1325
  • Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Taurus.
  • Alberdi, I. y Escario, P. (2007). Los hombres jóvenes y la paternidad. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2007_hombres_jovenes.pdf
  • Álvarez, B. (2003). Orientación familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.
  • Arranz Freijo, E., Oliva Delgado, A. Martín Ayala, J.L. y Parra Oliva, A. (2010). Análisis de los problemas y necesidades educativas de las nuevas estructuras familiares. Psychosocial Intervention, 19(3), 243-251. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1132-05592010000300005
  • Beneyto, R., Torrero, M. y LLopis, J.M. (2008). Retos del siglo XXI para la familia. EditorialPráctica de Derecho.
  • Brullet, C. (2010). Tiempo, cuidados y ciudadanía. Corresponsabilidades privadas y públicas. Ayuntamiento de Barcelona, Sector Educación, Cultura y Bienestar, Regiduría Usos del Tiempo. http://hdl.handle.net/11703/131962
  • Carbonell, J., Carbonell, M. y González, N. (2012). Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3174-las-familias-en-el-siglo-xxi-una-mirada-desde-el-derecho
  • Castro, T. y Seiz, M. (2014). La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España FOESSA. https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2021/01/FOESSA.-La-trasformacion-de-las-familias-en-Espana-desde-una-perspectiva-sociodemografica.pdf
  • Chacón, F. (2009). Familia y hogar en la sociedad española. Mitos y realidades históricas. En F. Lorenzo (Ed.), La familia en la historia (pp.121-134). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Del Campo, S. (2004). Las transiciones de la familia española y sus problemas. Arbor, 178(702), 451–464.https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i702.575
  • Del Campo, S., y Rodríguez-Brioso, M. (2002). La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX. Reis, 100, 103-165. http://doi.org/10.2307/40184425
  • Fineman, M.A. (2000). Cracking the Foundational Myths: Independence, Autonomy, and Self-Sufficiency. Journal of Gender Social Policy and the Law, 8, 13-29. https://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1071&context=jgspl
  • Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 327-345. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364
  • Ganong L., y Coleman, M. (2018). Studying Stepfamilies: Four Eras of Family. Scholarship. FamilyProcess 57(1), 7-24. https://doi.org/10.1111/famp.12307
  • González, M. (2009). Nuevas familias, nuevos retos para la investigación y educación. Cultura y Educación, 21, 381-389. http://doi.org/10.1174/113564009790002409
  • INE (2022). Estadística de nulidades, separaciones y divorcios. Año 2021. Última Nota de prensa. INE. https://www.ine.es/prensa/ensd_2021.pdf
  • Jociles, M., Rivas, A., Moncó, B., Villamil, F., y Díaz, P. (2008). Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: El caso de las madres solteras por elección. Portuaria: Revista de Trabajo Social,8 (1), 256-274. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161017350016.pdf
  • López, F. y Díez, M. (2009). Diversidad familiar en la escuela: guía de recursos didácticos. Cultura y Educación, 21, 453-465. https://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/diversidad-familiar-en-la-escuela.pdf
  • López, F., Díez, M., Morgado, B., y González, M. (2008). Educación infantil y diversidad familiar. Revista de Educación 11(10), 111-122. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2145/b15480057.pdf?sequence=1
  • López, N., Moreno, L.V., y Verde-Diego, C. (2022). Revisión conceptual y normativa de las familias monoparentales en España. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 11, 15–25. https://doi.org/10.6018/azarbe.546851
  • Mañá, L. (Dir.) (2012).50 años de… La familia. TeleVisiónEspañola. https://www.rtve.es/play/videos/50-anos-de/50-anos-familia-laura-mana/5081076/
  • Martí, R. (27 de abril de 2016). La familia en la España de hoy. El Mundo. https://www.elmundo.es/opinion/2016/04/27/571fa5daca47418e5c8b45bd.html
  • Martínez Zuluaga, J.P., Lozada, MªL., y Echeverry, J. (2019). Efectos de adopción y crianza homoparental. Archivos de Medicina, 19(2), 395-408. https://doi.org/10.30554/archmed.19.2.3321.2019
  • Menéndez, S. (2001). Diversidad familiar y desarrollo psicológico infantil. Portuaria, 1,215-222. http://hdl.handle.net/10272/115
  • Miralles, P., y Alfageme, M.B. (2010). Análisis de las concepciones del alumnado de Educación Infantil sobre la familia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 45-61. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2398/1943
  • Millares, P., y Martín, C. (2008). Tratamiento didáctico de la familia en los libros de texto y las guías didácticas de educación infantil. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 56, 111-123. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/tratamiento-didactico-Miralles-Martin-2008.pdf
  • Oliva, E., y Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10, 11-20. http://docplayer.es/12735316-Hacia-un-concepto-interdisciplinario-de-la-familia-en-la-globalizacion.html
  • OMS (2016). Definición de familia. http://www.who.int/es/
  • ONU (1989). International Year of Family. Resolución nº 44/82,8.XII.1989 (A/RES/44/82)
  • ONU (2002). Preparativos para el 10ª aniversario del Año Internacional de la Familia en 2004. Resolución nº 57/139, 17.VII.2002 (A/57/139)
  • Palacio, M. (1996). Familia como un ámbito de vida social: escenario de encuentros y desencuentros. Universidad de Caldas.
  • Rekers, G.A. (2004). Review Of Research on Homosexual Parenting, Adoption, And Foster Parenting. http://s.paulus.tripod.com/forrasok/ResearchReviewHomosexualParenting.pdf
  • Ribeiro, A.B., Caetano, A. andMenezes, I. (2016). Citizenship education, educational policies and NGOs. British Educational Research Journal, 42(4), 646–664. https://doi.org/10.1002/berj.3228
  • Rodrigo, J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza.
  • Roussel, L. (1980). Mariages et divorces. Contribution a une analyse systématique des modéles matrimoniaux. Population, 35(6), 1025-1040. https://www.persee.fr/doc/pop_0032-4663_1980_num_35_6_18269#xd_co_f=OTRlNmJhOTgtYjZhMy00ZmI4LTg1YjgtYTk0YzM1NzI2OTky~
  • Sánchez-Prieto, I. (2016). Aproximación a la diversidad familiar en el ámbito escolar: Tipologías familiares y afrontamiento en el ámbito escolar. [Trabajo de Fin de Máster]. Universidade de Vigo.
  • Sanz, J., Pont, M., Álvarez, C., González, H., Jociles, M., Konvalinka, N., Pichardo, J., Rivas, A., y Romero, E. (2013). Diversidad familiar: apuntes desde la antropología social. Revista de Treball Social, 198, 30-40. https://www.tscat.cat/sites/default/files/rts_198_castella.pdf
  • Terrón, M.T., y Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 21(1), 231-248. https://revistas.um.es/educatio/article/view/71161
  • Ussel, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 67, 235-259. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=27060
  • Valbuena, I. (2012). Discusiones y reflexiones en torno a la investigación en familia. Tendencias & Retos, 17, 59-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929397
  • Verde-Diego, C., González-Rodríguez, R., Vázquez, R. y Moreno, L.V. (2020). ¿Política social para “la familia” o para las familias en España? El desajuste con la diversidad familiar, con especial referencia a las familias “reconstituidas”. En Enrique Pastor, Jorge Ferreira, Mª Dores Guerreiro, Francisco Chacón (eds. lits.). Familias, identidades y cambio social en España y Portugal. Siglos XIX-XXI Perspectivas comparadas europeas (pp.83-103). Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
  • V.M.V. (2015, noviembre 30). Mis mamás me miman. El Norte de Castilla. https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201511/30/mamas-miman-20151130130649.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F