InBIsiblebisexual erasure and bisexual narratives in contemporary U.S. Cinema

  1. Rivas López, Estrela
Dirigida por:
  1. María Belén Martín Lucas Directora
  2. Andrea Robin Ruthven Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Libe García Zarranz Presidente/a
  2. Jorge Luis Bueno Alonso Secretario
  3. Macarena García-Avello Fernández-Cueto Vocal
Departamento:
  1. Filoloxía inglesa, francesa e alemá

Tipo: Tesis

Resumen

El proyecto se divide en cuatro capítulos. El primero consiste en un análisis estadístico que presenta los porcentajes de personajes lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales que se encuentran en las películas con más éxito de recaudación en los Estados Unidos entre 2000 y 2019. También proporciona un análisis cualitativo de la representación de los personajes lésbicos y gays encontrados en el mismo corpus con el fin de establecer un contexto claro de lo que será analizado en los siguientes capítulos. El segundo capítulo comienza prestando atención a la historia de la representación de las identidades queer en Hollywood, explicando los diferentes factores que han afectado a su visibilidad en esta industria en el pasado y los que continúan ejerciendo influencia en el presente. Se centra en la Motion Picture Association y su sistema de clasificación por edades, en la figura del blockbuster y en el papel de las estrategias de marketing y la distribución internacional. A continuación, se aborda la cuestión del queerbaiting, con especial énfasis en la relación entre el queerbaiting y la visibilidad de las identidades bisexuales en la gran pantalla. El tercer capítulo se centra en las películas que incluyen personajes bisexuales en el corpus presentado en el primer capítulo, comentando los factores más importantes a tener en cuenta para entender la invisibilidad de la bisexualidad en este tipo de cine y analizando las principales fórmulas utilizadas para representarla esta identidad. El último capítulo de la tesis ofrece un análisis crítico de tres películas -Stage Beauty (2004), Moonlight (2016) y Disobedience (2017)- con el objetivo de aportar ejemplos de representaciones de la bisexualidad alternativas a las estudiadas anteriormente, así como reflexionar sobre los modos en que esta sexualidad desafía ciertos binarismos que configuran nuestra manera de concebir el mundo.