Revisiones del vídeo doméstico en la era digital

  1. Vera Aurioles, Cristina 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

Volume: 12

Número: 1

Páxinas: 131-139

Tipo: Artigo

DOI: 10.1387/AUSART.25256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumo

At the turn of the century, various technological advancements emerged, including the democratization of audiovisual media and the development of new devices for capturing and reproducing media content at home. That led to a step up in home video creation and the recognition of home video as a genre and a medium for artistic expression. In this regard, we aim to analyze the unique characteristics of home video and provide an updated definition, keeping in mind its relationship with amateur practice. We also examine the conceptual and methodological changes that go on among the agents involved in its creation, including both -users and artists-.

Referencias bibliográficas

  • Allard, Laurence. 2010. «Un encuentro entre el cine doméstico y el cine experimental: El cine personal». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 255-271. Madrid: Ocho y Medio
  • Brakhage, Stan. (1963) 2001. «In defense of amateur». En Essential brakhage: Selected writing on filmmaking. New York: McPherson & Company
  • Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
  • De Lucas Abril, Gonzalo. 2015. Tocar las imágenes: El cine del Archivo Xcèntric [Touching the images: The cinema of the Xcèntric Archive]. Traducción al inglés, Debbie Smirthwaite. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
  • Martín Martínez, José Vicente, ed. 2022. El retorno de lo nuevo: Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada
  • Moran, James Michael. 2010. «Cine doméstico, amateur y de vanguardia: Modos de distinción». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 273-299. Madrid: Ocho y Medio
  • Myrick, Daniel & Eduardo Miguel Sánchez Quirós. (1999) 2002. Blair witch project [El proyecto de la bruja de Blair]. producida por Gregg Hale & Robin Cowie; director de fotografía, Neal Fredericks; música de Antonio Cora. DVD, 77 min. Barcelona: Lauren Films
  • Nogales Cárdenas, Pedro & José Carlos Suárez Fernández. 2010. «Evolución histórica y temática del cine doméstico español». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 89-117. Madrid: Ocho y Medio
  • Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio
  • Soto Calderón, Andrea. 2022. Imaginación material. Santiago de Chile: Metales Pesados
  • Trigueros Mori, Carlos. 1999. «Video doméstico, bricolaje electrónico”. Acción Paralela 5(7). https://ctrigueros.wordpress.com/1999/09/16/ video-domestico-bricolaje-electronico
  • Trigueros Mori, Carlos. 2015. «Video arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25826
  • Trigueros Mori, Carlos. 2017. «Aproximaciones contemporáneas al hogar». En Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Aproximaciones al videoarte español, Ana Martínez-Collado & José Luis Panea, eds., 177 -197. Madrid: Brumaria
  • Wall, Jeff. 2003. «Señales de indiferencia: Aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual». En Indiferencia y singularidad: La fotografía en el pensamiento artístico, editores Jorge Ribalta & Glòria Picazo Calvo, 213-249. Barcelona: Gustavo Gili