Gestionando las prácticas externasun estudio sobre las actividades de los tutores académicos

  1. Violeta Cebrián-Robles 1
  2. M. Beatriz Páramo-Iglesias 1
  3. José-Antonio Sarmiento- Campos 1
  4. Manuela Raposo-Rivas 1
  5. M. Esther Martínez-Figueira 1
  6. Fernando Tellado González 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1005-1010

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Antecedentes. El objetivo de este trabajo es conocer si los tutores/as académicos/as de las prácticas externas en las titulaciones del ámbito educativo, realizan actividades de formación específica, de planificación, de evaluación y de coordinación entre agentes. Método. Respondiendo a un estudio descriptivo, 41 responsables académicos de siete Facultades de Educación opinan sobre la existencia de este tipo de actividades. Para ello se utiliza un cuestionario enmarcado en la investigación “Estudio del impacto de las eRúbricas Federadas en la evaluación de las competencias en el Prácticum” 1. Resultados. Los resultados muestran que un 53.7% no realiza actividades de formación específica con los tutores/as, frente a un 46.3% que si lo afirma. En cuanto a actividades de planificación un 63.4% afirma su existencia y un 24.4% no las realizan. En relación a las actividades de evaluación, un 41.5% afirman su realización en conjunto frente al 48.8% que lo niega. Conclusiones. La formación y colaboración horizontal entre agentes no están arraigadas en los prácticum de las universidades estudiadas, abogando por la necesidad de más actividades de coordinación, planificación y evaluación entre tutores/as académicos/as de cada titulación (intrauniversidad), e incluso entre universidades (interuniversidad).