Un lustro de dedicación docente a la tutorización del Trabajo Fin de Gradoexperiencia en Fisioterapia

  1. Gustavo Rodríguez-Fuentes 1
  2. Iris M. de Oliveira 1
  1. 1 Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 942-948

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. El paso de la Diplomatura al actual Grado de Fisioterapia, al margen de otras modificaciones, supuso la instauración del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Dada la particularidad de esta materia dentro del curriculum educativo, parece relevante conocer qué nos exige en términos de dedicación al profesorado dada su posible incidencia en nuestra función docente, pues la universidad le ha dado un valor en cuanto al plan de ordenación docente de cada profesor. Nuestro objetivo es presentar y analizar la dedicación que hemos realizado a la función de tutorización del TFG dentro del Título de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el lustro que ha pasado desde su implantación (2010-11 a 2014-15). Método. Estudio observacional retrospectivo. Valoración del tiempo dedicado a la función de tutorización del TFG. Resultados. Se han tutorizado en este lustro 31 TFG. La dedicación media por alumno a lo largo de estos cinco años a esta función de tutorización del TFG ha sido de casi 15 horas, con un rango entre las 12 del año 2011-12 y las 17 horas del año 2014-15. Conclusiones. Parece que nuestros datos, similares a otros estudios, confirman una clara discrepancia entre la exigencia que nos supone la tutorización de los TFG y el reconocimiento que realiza nuestra Universidad de esta labor. Las universidades deberían plantearse esta circunstancia si su intención es realmente favorecer y facilitar la implicación de sus docentes en esta función.