Miriam Schapirodel hard-edge al ornamento

  1. Isabel Cáceres Flores 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Estudios sobre Arte Actual

ISSN: 2340-6062

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Congreso Internacional Idea’21. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

Número: 9

Páxinas: 63-73

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios sobre Arte Actual

Resumo

La presente comunicación se propone visibilizar cómo la transición que se produce en la obra de Miriam Schapiro -del hard-edge al ornamento- subvierte las jerarquías de conceptos opuestos como son: superficial sobre profundo, normas sobre emoción, intelectual sobre sentimental, “arte realizado por un hombre sobre arte realizado por una mujer” (Jaudon y Kozloff, 2018, p.46) entre otras. Jerarquías que emplazan a lo ornamental en un rango inferior al considerarlo despectivamente femenino, superficial y carente de contenido (Greenberg, 2018). Para ello, conoceremos los inicios de su pintura, en la línea de la abstracción geométrica y el hard-edge y aplicando las teorías entorno al ornamento del comisario Markus Brüderlin y la crítica Amy Goldin, analizaremos algunas de sus obras. Veremos cómo a partir de los años 70, la artista aúna arte, condición política y vida para reforzar su pintura en un giro radical hacia lo ornamental y decorativo.