Cuatro personajes en busca de sí mismos. Análisis comparativo de la presencia y consecuencias de la guerra en la novela y en la película El paciente inglés

  1. Malvido Cordeiro, Sofía
Revista:
Trasvases entre la literatura y el cine

ISSN: 2695-639X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine

Número: 1

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/TRASVASESTLC.V0I1.6494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Trasvases entre la literatura y el cine

Resumen

En este artículo se realiza un análisis comparativo entre la novela de Michael Ondaatje El paciente inglés y la adaptación cinematográfica homónima de la mano del director Anthony Minghella, prestando especial atención a aquellos aspectos relativos a la guerra y las consecuencias con las que el conflicto bélico marca a los cuatro protagonistas de esta historia.

Referencias bibliográficas

  • FABE, Marilyn (2004), Closely Watched Films: An Introduction to the Art of Narrative Film Technique, Berkeley, University of California Press.
  • HELBO, André (1997), L'adaptation. Du théâtre au cinéma, París, Armand Collin.
  • HUESO, Ángel Luis (1983), Los géneros cinematográficos (Materiales Bibliográficos y Filmográficos), Bilbao, Mensajero.
  • IMBERT, G. (2019), La crisis de valores en el cine posmoderno, Madrid, Cátedra.
  • LIPOVETSKY, Gilles y Jean SERROY (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
  • ONDAATJE, Michael (1995), El paciente inglés, Barcelona, Plaza y Janés.
  • ORTEGA Y GASSET, José (1976), Meditaciones del Quijote/Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa-Calpe.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.