Cuatro personajes en busca de sí mismos. Análisis comparativo de la presencia y consecuencias de la guerra en la novela y en la película El paciente inglés
ISSN: 2695-639X
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 151-166
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Trasvases entre la literatura y el cine
Laburpena
In this article a comparative analisisis made between Michael Ondaatje’s novel The English Patient and homonymous film adaptation directed by Anthony Minghella. This study analyses the presence of war and how the four main characters deal with its consequences.
Erreferentzia bibliografikoak
- FABE, Marilyn (2004), Closely Watched Films: An Introduction to the Art of Narrative Film Technique, Berkeley, University of California Press.
- HELBO, André (1997), L'adaptation. Du théâtre au cinéma, París, Armand Collin.
- HUESO, Ángel Luis (1983), Los géneros cinematográficos (Materiales Bibliográficos y Filmográficos), Bilbao, Mensajero.
- IMBERT, G. (2019), La crisis de valores en el cine posmoderno, Madrid, Cátedra.
- LIPOVETSKY, Gilles y Jean SERROY (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.
- ONDAATJE, Michael (1995), El paciente inglés, Barcelona, Plaza y Janés.
- ORTEGA Y GASSET, José (1976), Meditaciones del Quijote/Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa-Calpe.
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.