Una didáctica circense decolonial, desde el territorio educativo-artístico no formaldiálogos y experiencias de sus docentes

  1. Oviedo-Silva, Francisco 1
  2. Pazos-Couto, José María 2
  3. Merellano-Navarro, Eugenio 3
  4. Toro-Arévalo, Sergio 4
  1. 1 Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Chile.
  2. 2 Universidad de Vigo, España.
  3. 3 Universidad Católica del Maule, Chile.
  4. 4 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Ano de publicación: 2023

Volume: 49

Número: 0

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000300099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios pedagógicos

Resumo

El trabajo presenta una mirada educativa complementaria entre el fenómeno didáctico circense (espacio educativo no formal) y los procesos educativos fórmales en general y la Educación Física Escolar en particular. El objetivo es identificar los aportes y diferenciaciones del circo como experiencia educativa. El método empleado fue cualitativo, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La muestra fueron 9 educadores circenses quienes participaron en 1 grupo focal y 11 entrevistas semiestructuradas (7 generales y 4 de profundización). La reducción y análisis contemplo la transcripción, codificación y posterior categorización, mediante la utilización del software Nvivo Pro en su versión 11. Los principales resultados destacan una Cultura Escolar Escolarizada (6,71%) como elemento diferenciador, una Metodología Artística Integral (61,81%) y una Comunidad Educativa (19,21%) activa. A modo de conclusión, se logra una distinción con los espacios educativos formales escolarizados, se identifican aportes educativos centrados en la persona, comunidades educativas activas y críticas, metodologías desde el goce, propiciando aprendizajes de empoderamiento personal y comunitario.