Tendencias actuales de uso de redes sociales por parte de la Generación ZBeReal, Instagram y TikTok

  1. Máiz Bar, Carmen 1
  2. Fontenla, Julia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Nuevas tecnologías: implicaciones para la empresa y consumidor lifestyle

Volume: 27

Número: 118

Páxinas: 33-46

Tipo: Artigo

DOI: 10.26807/RP.V27I118.2076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Razón y palabra

Resumo

El uso que las generaciones más jóvenes dan a las redes sociales está en constante evolución, tanto en lo que respecta a los canales, como en cuanto al tipo de contenidos y la forma de compartirlos. Uno de estos canales es la plataforma para compartir fotografías BeReal. Aunque nace en 2020, BeReal no consiguió despegar hasta el primer trimestre de 2022, momento en el que incrementa el número de usuarios mensuales en un 315%, y el número de descargas asciende a 7,67 millones de veces (un 74,5% de las descargas totales desde su fundación). La Generación Z sumaba a sus tres redes de cabecera -TikTok, Instagram y Snapchat- una nueva protagonista. Este artículo tiene por objetivo establecer una comparación entre las cuatro redes sociales mencionadas, basándose en la de más reciente aparición, sus objetivos y funcionamiento, para poder definir las características que determinan los motivos de su éxito actual y sus perspectivas de futuro. Para ello, la investigación se desarrollará en tres fases: comenzando por una revisión de literatura académica y profesional, buscando establecer las bases teóricas y referentes sobre los que determinar características tanto de la Generación Z, público prioritario de estas aplicaciones, como de las redes sociales de este grupo; en segundo lugar, se analizarán las propias aplicaciones, estudiando su funcionamiento y dinámicas básicas; y en tercero, se presentarán los resultados de una encuesta distribuida entre miembros de ese grupo de población, con el objetivo de establecer sus preferencias actuales.

Referencias bibliográficas

  • Arnold Madrid (2020). El caso Spotify. https://arnoldmadrid.com/red-social-se-nace-o-se-hace-el-caso-spotify/
  • Barbosa, S., & Milan, S. (2019). Do Not Harm in Private Chat Apps: Ethical Issues for Research on and with WhatsApp. Westminster Papers in Communication and Culture, 14(1), 49–65. https://doi.org/10.16997/wpcc.313
  • BeReal (2023). Kit de medios de marca. https://bereal.com/es/%f0%9f%91%8b-descarga-nuestro-kit-de-medios-de-marca/
  • Boffone, T. (2022). Do You Want to Make a TikTok? Is It Time to BeReal?: Gen Z, Social Media, and Digital Literacies. Journal of Language and Literacy Education, 18(2), 1-7.
  • Calvo González, S., & San Fabián, J. (2018). Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: necesidades docentes en educación secundaria obligatoria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.001
  • Dailey, R. (2022). Time to BeReal. The Pitch. https://www.wjpitch.com/arts-and-entertainment/2022/06/17/time-to-bereal/
  • Darr, C. R., & Doss, E. F. (2022). The Fake One is the Real One: Finstas, Authenticity, and Context Collapse in Teen Friend Groups. Journal of Computer-Mediated Communication, 27(4). https://doi.org/10.1093/jcmc/zmac009
  • IAB SPAIN (2022). Estudio de Redes Sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
  • IAB SPAIN (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023/
  • Instagram (2023). Features. https://about.instagram.com/features
  • Jabbar, J., Malik, S. I., Alfarsi, G., & Tawafak, R. M. (2020). The impact of WhatsApp on employees in higher education. In Studies in systems, decision and control (639–651). https://doi.org/10.1007/978-3-030-47411-9_34
  • Li, M. (2023) "From Archive to Anarchive: How BeReal Challenges Traditional Archival Concepts and Transforms Social Media Archival Practices," Journal of Contemporary Archival Studies, Vol. 10, Article 9. https://elischolar.library.yale.edu/jcas/vol10/iss1/9
  • Máiz-Bar, C. & Fontenla-Pedreira, J. (2021). Is influencer marketing still influential?. In 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (1-6). IEEE.
  • Martín Critikián, D., & Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
  • Moreira, J. G. (2022). BeReal, la nueva aplicación de moda entre los jóvenes de la generación Z y las claves de su éxito. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/bereal-la-nueva-aplicacion-de-moda-entre-los-jovenes-de-la-generacion-z-nid22092022/
  • Moreno, P. (2022). BeReal, la red social de la Generación Z a la que están migrando los ‘millennials’ en busca de honestidad. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/que-es-bereal-como-se-usa-red-social-sin-filtros
  • Neufeld-Wall, M.E (2023). Being Real: Gen-Z, Self-Presentation, and Authenticity on Social Media. Communication Honors Theses. 26. https://digitalcommons.trinity.edu/comm_honors/26
  • Olivares, S.A., & González, J.A. (2016). La generación Z y los retos del docente. En I. Velasco y M. Páez (eds.). Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios (116-133). México.
  • Pitcher, L. (2022). From BeReal to casual Instagram: Can social media ever be authentic? i-D. https://id.vice.com/en/article/jgpmwp/bereal-app-trend
  • TikTok (2023). Using Tiktok. https://support.tiktok.com/en/using-tiktok
  • Wade, E. (2022). Social network BeReal shares unfiltered and unedited moments from our lives—will it last? The Conversation. https://theconversation.com/social-network-bereal-shares-unfiltered-and-uneditedmoments-from-our-lives-will-it-last-188643
  • Woolf, M. (2023). ¿Continuará la app BeReal a su éxito actual? PhotoAiD. https://photoaid.com/es-es/blog/bereal-estudio/