Los modelos de calidad como criterio de excelenciaEl modelo EFQM aplicado a la educación

  1. Elena González-Fenoll 1
  2. Abraham Bernárdez-Gómez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS)

ISSN: 2254-7630

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Aportaciones de Jóvenes Investigadores

Número: 0

Páxinas: 49-61

Tipo: Artigo

DOI: 10.51896/CARIBE/PTYD3669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

La búsqueda de la calidad y mejora dentro de las organizaciones, ha llevado a trasladar desde el mundo de la empresa diversas herramientas para que ello se produzca, también, en el ámbito educativo. En el presente texto se ofrece un recorrido por el conocimiento y la investigación actual sobre el modelo de calidad EFQM y cómo se desarrolla su dinámica de funcionamiento y mejora en los centros. Se ha elaborado a partir de una investigación bibliográfica, de corte cualitativo y, mediante un análisis de contenido se ha tratado de dar por desarrollado el objetivo establecido para este trabajo: analizar y establecer una visión global sobre el modelo de calidad EFQM. Podemos establecer como principales conclusiones la, aún presente, reticencia de los centros o modificar las dinámicas que en ellos se desarrollan puesto que exige un esfuerzo y una mirada hacia lo propio muchas veces incómoda. Sin embargo, queda patente cómo la aplicación de modelos de este tipo redunda de forma sustancial en la mejora de dichos procesos.

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