La Transición en los libros de texto de 2º de bachillerato. El caso de Galicia

  1. Lozano Ramírez, Amado Tierra 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Aldizkaria:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Historical thinking skills from an international perspective

Zenbakia: 49

Orrialdeak: 157-186

Mota: Artikulua

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2023499232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Clío: History and History Teaching.

Laburpena

The Transition constitutes a key stage in the configuration of the historical present of the students and their understanding, therefore, their inclusion in the teaching-learning process acquires a particular interest. The objective of this paper is to analyze how the teaching of this historical stage is articulated in textbooks. The study framework is limited to the manuals of the 2nd year of Baccalaureate in Galicia, on which a didactic and historiographical analysis is carried out. The study demonstrates, in the didactic field, a general lack of adaptation to the particularities of the History of the present, without betting on meaningful learning. In the historiographical, the same lack is revealed, as well as the hegemony of the traditional story, characterized by consensus and political, personalist, deterministic and positive History, without problematization or allusion to alternative proposals, conflict or the correlation of forces.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Referencias Aceituno Silva, D. (2010). Elaboración de una ficha para el análisis de manuales escolares de Historia y Educación para la Ciudadanía. En Ávila Ruiz, Rosa M.ª, Rivero Gracia, M.ª P., Domínguez Sanz, P. L. (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 223-233). Institución Fernando el Católico (CSIC).
  • Aceituno Silva, D. (2011). Transición y democracia: algunos datos sobre manuales escolares de 4º de la ESO. En López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. y Armas Castro, X. (Coords.), Pensar históricamente en tiempos de globalización (pp. 15-28). Publicacións Universidade de Santiago de Compostela.
  • Aceituno Silva, D. y Equipo TRADDEC (2011). La Historia enseñada, proyectos, organizaciones y partidos políticos en la Transición Española a través de los libros de texto. En QuirosaCheyruze Muñoz, R., Navarro Pérez, L. C., Fernández Amador, M. (Coords.), Las organizaciones políticas (pp. 73-92). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Álvarez Oses, J. A., Cal Freire, I., González Muñoz, M.ª C. y Haro Sabater, J. (1979). La historia en los textos de Bachillerato (1938-1975). Proyecto de investigación y análisis de un tema: La Segunda República. Revista de Bachillerato, 9, 2-18. http://hdl.handle.net/11162/72813
  • Aróstegui, J. (2004). La Historia Vivida. Sobre la Historia del Presente. Alianza.
  • Ash, Timothy Garton (2000). Historia del presente: ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90. Tusquets.
  • Braga Blanco, G. y Belver Domínguez, J. L. (2014). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
  • Clemente Linuesa, M.ª (1981). Análisis de contenido de los textos de historia de la enseñanza primaria (1945-1975). Studia Paedagogica, 8, 67-76. https://doi.org/10.29351/rmhe.v4i7.72
  • Clemente Linuesa, M.ª (1982). La historia en los textos escolares de enseñanza primaria (1945- 1975). Estructura científica y análisis ideológico. Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • Cuesta Fernández, R. (1988). La enseñanza de la historia en España. En Graves, N. J. y Domínguez Castillo, J., Reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía y la Historia en el Reino Unido y España (pp. 99-118). Salamanca.
  • Cuesta Fernández, R. (1991). La enseñanza de la historia en tiempos de reforma: revisión temática y bibliográfica de una década. Studia Pedagogica, 23, 11-23.
  • Delgado Criado, B. (1983). Los libros de texto como fuente para la historia de la educación. Historia de la educación, 2, 353-358. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212- 0267/article/view/6544
  • Fernández Sánchez, A. (2016). La enseñanza de la historia a través de los textos escolares (1975- 2000): historiografía, metodología y formación de identidades [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40416/
  • Fontana, J. (1983). Enseñar Historia. En Simón Galindo, M. (Dir.), Notas en torno a la enseñanza de la historia (pp. 11-21). Institución Cultural el Broscense.
  • Gómez Carrasco, C. J., Cózar Gutiérrez, R. y Miralles Martínez, P. (2014). La enseñanza de la Historia y el análisis de los libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 11-25. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.532
  • Gómez Carrasco, C. J. y López Martínez, A. M. (2014). Las imágenes en los libros de texto y su función en la enseñanza de la Historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285716
  • González Cortés, J. R. (2014). Una perspectiva didáctica de la transición. De los testimonios cotidianos a las imágenes militantes. En Navajas Zubeldia, C. e Iturriaga Barco, D. (Coords.), España en democracia: actas del IV Congreso de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 179-189). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562962
  • López Atxurra, R. y de la Caba Collado, M. (2001). Las identidades en los libros de texto de Conocimiento del Medio. En Estepa Giménez, J. Friera Suárez, F. y Piñeiro Peleteiro, R. (Eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 385-398). Grafinsa.
  • Lozano González, C. (2019). A transición española nos manuais de 2º de bacharelato de Galicia. Boletín Auriense, 48/49, 449-476.
  • Llorente Cámara, E. (2000). Imágenes en la Enseñanza. Revista de psicodidáctica, (9). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/123/119
  • Magaldi Fernández, A. (2022). La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 71-92. https://doi.org/10.7203/dces.43.24391
  • Magaldi Fernández, A. (2023). La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 180-197. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11
  • Mallart i Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coords), Didáctica general para psicopedagogos. (pp. 23-57). UNED.
  • Miralles Martínez, P. y Gómez Carrasco, C. J. (2017). Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas. Historia y Memoria de la Educación, 6, 9-28. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.18745
  • Maravall, J. M.ª (1984). La política de la Transición. Taurus.
  • Marina Carranza, C. (2015). De democracias, dictaduras, guerras, repúblicas y monarquías, la Historia reciente en los libros de texto. En Colomer Rubio, J. C., Esteve Martí, J. e Ibáñez Domingo, M. (Coords.), Ayer y Hoy: debates, historiografía y didáctica de la Historia (pp. 52-55). Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42836/Libro%203_completo.pdf?sequence= 2&isAllowed=y.
  • Pasamar, G. (2019). La Transición española a la democracia ayer y hoy. Memoria cultural, historiografía y política. Marcial Pons.
  • Santiago Arnoso, B. (2014). La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados. Panta Rei, 8, 121-132. https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8
  • Tomaschewsky, K. (1967). Didáctica General. Grijalbo.
  • Valls Montés, R. (1983). La interpretación de la historia de España, y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). Universidad Literaria.
  • Valls Montés, R. (2002). La historiografía escolar española en la época contemporánea: de los manuales de Historia a la historia de la disciplina escolar. En Forcadell Álvarez, C. y Peiró Martín, I. (Coords.), Lecturas de la historia: nueve reflexiones sobre historia de la historiografía (pp. 191-220). Institución “Fernando el Católico”.
  • Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación, 25, 246-269. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11181
  • Alfeirán Rodríguez, X. et al. (2016). Historia de España. Baía Edicións.
  • Álvarez Rei, L. (2016). Historia de España. Vicens Vives.
  • Fernández Ros, J. M. et al. (2016). Historia de España. Santillana.
  • García de Cortázar, F. (2016). A Transición (1975-1982). En García de Cortázar, F. et al. Historia de España (pp. 358-385). Anaya.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativ. 10 de diciembre de 2013. BOE No. A-2013-12886.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 3 de enero de 2014. BOE No. A2015-37.
  • Decreto 79/2010, del 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia. 25 de mayo de 2010. DOG. No. 97.
  • Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. 29 de junio de 2015. DOG No. 120.