Realidad virtual inmersiva y ejercicio terapéutico como herramienta de rehabilitación pediátrica en Enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática-TAFROestudio de caso

  1. Pablo Campo-Prieto 1
  2. Maria Tallón García 2
  3. Gustavo Rodríguez-Fuentes 1
  4. Cancela-Carral, Jose Mª 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Unidad de hemato-oncología pediátrica, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 56

Páginas: 959-965

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Introducción. El ejercicio terapéutico ha mostrado ser útil como terapia complementaria en el manejo de procesos oncológicos y en patología crónica grave pediátrica, consiguiendo beneficios en diferentes dimensiones. Los videojuegos activos o exergames con realidad virtual inmersiva (RVI) podrían facilitar la práctica de actividad física regular de esta población en el ámbito domiciliario. Material y método. Un adolescente de 17 años superviviente de una enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática-TAFRO participó en un programa de ejercicio con RVI en ámbito domiciliario durante 8 semanas. El objetivo principal fue evaluar la factibilidad del programa y los objetivos secundarios fueron evaluar cambios en dominios físicos y cognitivos. Resultados. La intervención fue factible y segura. Se cumplieron las sesiones programadas y no hubo efectos adversos a la exposición a RVI. La usabilidad fue elevada (95%) y las experiencias de juego y la satisfacción percibida con el programa fueron positivas. Con respecto a los dominios físicos y cognitivos, los resultados fueron de forma general sensiblemente mejores en la valoración post intervención, destacando mejoras por encima del 30% en la fuerza y funcionalidad de miembros inferiores, incluso bajo la interferencia de una tarea cognitiva. Conclusiones. Este estudio destaca una aproximación novedosa para lograr acercar la práctica regular de actividad física a través de exergames, mostrando potenciales beneficios en las capacidades físicas y funcionales del paciente y, sugiriendo, además, una mejora en su bienestar emocional a través de estrategias distractoras.

Referencias bibliográficas

  • Ahmad, M., Bani Mohammad, E., & Anshasi, H. A. (2020). Virtual Reality Technology for Pain and Anxiety Man-agement among Patients with Cancer: A Systematic Review. Pain Management Nursing, 21(6), 601-607. https://doi.org/10.1016/j.pmn.2020.04.002
  • Álvarez de la Campa Crespo M, Donegan T, Amestoy-Alonso B, Just A, Combalía A, Sanchez-Vives MV. (2023). Virtual embodiment for improving range of motion in patients with movement-related shoulder pain: an experi-mental study. J Orthop Surg Res. 18(1):729. https://doi: 10.1186/s13018-023-04158-w.
  • Baumann, F. T., Bloch, W., & Beulertz, J. (2013). Clinical exercise interventions in pediatric oncology: A systematic review. Pediatric Research, 74(4), 366-374. https://doi.org/10.1038/pr.2013.123
  • Borg, G. A. (1982). Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14(5), 377-381.
  • Brooke, J. (1995). SUS: A quick and dirty usability scale. Usability Evaluation in Industry, 189(194), 4-7.
  • Campo-Prieto, P., Cancela Carral, J. M., Machado de Oliveira, I., & Rodríguez-Fuentes, G. (2021). Realidad Virtual Inmersiva en personas mayores: estudio de casos (Immersive Virtual Reality in older people: a case study). Retos, 39, 1001–1005. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78195
  • Campo-Prieto, P., Cancela-Carral, J. M., Alsina-Rey, B., & Rodríguez-Fuentes, G. (2022). Immersive Virtual Reality as a Novel Physical Therapy Approach for Nonagenarians: Usability and Effects on Balance Outcomes of a Game-Based Exercise Program. Journal of Clinical Medicine, 11(13), 3911. https://doi.org/10.3390/jcm11133911
  • Campo-Prieto, P., Cancela-Carral, J. M., & Rodríguez-Fuentes, G. (2022a). Feasibility and Effects of an Immersive Virtual Reality Exergame Program on Physical Functions in Institutionalized Older Adults: A Randomized Clinical Trial. Sensors, 22(18), 6742. https://doi.org/10.3390/s22186742
  • Campo-Prieto, P., Cancela-Carral, J. M., & Rodríguez-Fuentes, G. (2022b). Wearable Immersive Virtual Reality Device for Promoting Physical Activity in Parkinson’s Disease Patients. Sensors, 22(9), 3302. https://doi.org/10.3390/s22093302
  • Campo-Prieto, P., Rodríguez-Fuentes, G., & Cancela Carral, J. M. (2021). Traducción y adaptación transcultural al español del Simulator Sickness Questionnaire (Translation and cross-cultural adaptation to Spanish of the Simula-tor Sickness Questionnaire). Retos, 43, 503-509. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87605
  • Campo-Prieto, P., Rodríguez-Fuentes, G., & Cancela-Carral, J. M. (2021). Immersive Virtual Reality Exergame Promotes the Practice of Physical Activity in Older People: An Opportunity during COVID-19. Multimodal Tech-nologies and Interaction, 5(9), 52. https://doi.org/10.3390/mti5090052
  • Combalia A, Sanchez-Vives MV, Donegan T. (2024).Immersive virtual reality in orthopaedics a narrative review. Int Orthop. 48(1):21-30. https://doi: 10.1007/s00264-023-05911-w
  • Cohen J. (1989). Statistical Power Analysis for the Behavioural Sciences. Acad Press. 37-42
  • Czech, O., Rutkowski, S., Kowaluk, A., Kiper, P., & Malicka, I. (2023). Virtual reality in chemotherapy support for the treatment of physical functions, fear, and quality of life in pediatric cancer patients: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Public Health, 11, 1039720. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1039720
  • Demark‐Wahnefried, W., Werner, C., Clipp, E. C., Guill, A. B., Bonner, M., Jones, L. W., & Rosoff, P. M. (2005). Survivors of childhood cancer and their guardians: Current health behaviors and receptivity to Health Promotion Programs. Cancer, 103(10), 2171-2180. https://doi.org/10.1002/cncr.21009
  • Erhardsson, M., Alt Murphy, M., & Sunnerhagen, K. S. (2020). Commercial head-mounted display virtual reality for upper extremity rehabilitation in chronic stroke: A single-case design study. Journal of NeuroEngineering and Rehabili-tation, 17, 154. https://doi.org/10.1186/s12984-020-00788-x
  • Goldberg, A., Chavis, M., Watkins, J., & Wilson, T. (2012). The five-times-sit-to-stand test: Validity, reliability and detectable change in older females. Aging Clinical and Experimental Research, 24(4), 339-344. https://doi.org/10.1007/BF03325265
  • Graef, D. M., Crabtree, V. M., Srivastava, D. K., Li, C., Pritchard, M., Hinds, P. S., & Mandrell, B. (2018). Sleep and mood during hospitalization for high‐dose chemotherapy and hematopoietic rescue in pediatric medulloblastoma. Psycho-Oncology, 27(7), 1847-1853. https://doi.org/10.1002/pon.4737
  • Hedlefs Aguilar, M. I., & Garza Villegas, A. A. (2016). Análisis comparativo de la Escala de Usabilidad del Sistema (EUS) en dos versiones. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(10), 44. https://doi.org/10.23913/reci.v5i10.48
  • Huang, T.-T., & Ness, K. K. (2011). Exercise Interventions in Children with Cancer: A Review. International Journal of Pediatrics, 2011, 1-11. https://doi.org/10.1155/2011/461512
  • Ijsselsteijn, W. A., & de Kort, Y. A. W. (2013). The Game Experience Questionnaire. Technische Universiteit Eindhoven.
  • Kennedy, R. S., Lane, N. E., Berbaum, K. S., & Lilienthal, M. G. (1993). Simulator Sickness Questionnaire: An En-hanced Method for Quantifying Simulator Sickness. The International Journal of Aviation Psychology, 3(3), 203-220. https://doi.org/10.1207/s15327108ijap0303_3
  • Matamala-Gomez, M., Nierula, B., Donegan, T., Slater, M., & Sanchez-Vives, M. V. (2020). Manipulating the Per-ceived Shape and Color of a Virtual Limb Can Modulate Pain Responses. Journal of Clinical Medicine, 9(2), 291. https://doi.org/10.3390/jcm9020291
  • Matamala-Gomez, M., Slater, M., & Sanchez-Vives, M. V. (2022). Impact of virtual embodiment and exercises on functional ability and range of motion in orthopedic rehabilitation. Scientific Reports, 12(1), 5046. https://doi.org/10.1038/s41598-022-08917-3
  • Podsiadlo, D., & Richardson, S. (1991). The Timed “Up & Go”: A Test of Basic Functional Mobility for Frail Elderly Persons. Journal of the American Geriatrics Society, 39(2), 142-148. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1991.tb01616.x
  • Quinn, S. E., Crandell, C. E., Blake, M. E., Bontrager, A. M., Dempsey, A. G., Lewis, D. J., Hamm, J. T., Flynn, J. M., Smith, G. S., & Wingard, C. J. (2020). The Correlative Strength of Objective Physical Assessment Against the ECOG Performance Status Assessment in Individuals Diagnosed With Cancer. Physical Therapy, 100(3), 416-428. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz192
  • Rikli, R. E., & Jones, C. J. (1999). Functional Fitness Normative Scores for Community-Residing Older Adults, Ages 60-94. Journal of Aging and Physical Activity, 7(2), 162-181. https://doi.org/10.1123/japa.7.2.162
  • Rodríguez-Fuentes, G., Campo-Prieto, P., Souto, X. C., & Cancela Carral, J. M. (2024). Realidad virtual inmersiva y su influencia en parámetros fisiológicos de personas sanas (Immersive virtual reality and its influence on physiologi-cal parameters in healthy people). Retos, 51, 615–625. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101164
  • Smith, M. A., Seibel, N. L., Altekruse, S. F., Ries, L. A. G., Melbert, D. L., O’Leary, M., Smith, F. O., & Reaman, G. H. (2010). Outcomes for Children and Adolescents With Cancer: Challenges for the Twenty-First Century. Journal of Clinical Oncology, 28(15), 2625-2634. https://doi.org/10.1200/JCO.2009.27.0421
  • Winter, C., Müller, C., Hoffmann, C., Boos, J., & Rosenbaum, D. (2010). Physical activity and childhood cancer. Pediatric Blood & Cancer, 54(4), 501-510. https://doi.org/10.1002/pbc.22271