Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundariauna revisión sistemática

  1. Raposo-Rivas, Manuela 1
  2. Tugores-Blanco, Laia Francina 1
  3. Tellado-González, Fernando 1
  1. 1 Universidade de Vigo, Campus de Ourense, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Ano de publicación: 2023

Volume: 49

Número: 3

Páxinas: 371-394

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000400371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios pedagógicos

Resumo

Se presenta una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con los recursos didácticos que usa el profesorado para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria. Su objetivo es averiguar el perfil de la producción científica al respecto, en términos de los enfoques que asumen los trabajos, sus protagonistas, los tipos de recursos didácticos que estudian y la clase de instrumentos que utilizan. La búsqueda de documentos se lleva a cabo en cuatro bases de datos y tres idiomas, siguiendo el protocolo PRISMA. Identificadas cuarenta y una publicaciones, se concluye que la producción científica objeto de estudio se centra en investigaciones que tratan, principalmente, sobre el libro de texto en papel, seguidos a gran distancia por los recursos docentes digitales. Además, es habitual que se analicen manuales de Matemáticas de Secundaria con la mirada puesta en el estudiantado y utilizando la ficha de control como instrumento de investigación.