"En el país transparente de Lautaro". Otras lecturas del exilio chileno en Rostock (1974-1977)

  1. Ana María Díaz Pérez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Chasqui: revista de literatura latinoamericana

ISSN: 0145-8973

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 377-388

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Chasqui: revista de literatura latinoamericana

Resumen

Como rutina del desarraigo, el extrañamiento se presenta al exiliado como la realidad vital a la que diariamente regresa en tanto que enfrentamiento a una identidad, una cultura y una geografía previas. Paralelamente, el extrañamiento como práctica estética, y especialmente en la de los autores desplazados, confluye con la realidad existencial para denunciarla en la propia arquitectura de un lenguaje que, como diría Edward Said, es provisional y de conciencia contrapuntística. Sin embargo, cabe preguntarse ¿en qué medida puede representarse la fractura de la experiencia histórica en la fractura del idioma? A continuación observaremos la dualidad de este principio vital y el escritural, atento siempre al marco del exilio chileno en la República Democrática Alemana entre 1974 y 1977. En estos autores la dualidad del extrañamiento se encarna en una reconstrucción de lo propio, el rescate del origen en una memoria inevitablemente ficcional por irrealizable. Así, el exilio se convierte en una presencia en la escritura; un animal que irrumpe en la forma con mayor o menor inmediatez de la percepción, pero con igual urgencia. En la obra del conjunto teatral Lautaro y de Gonzalo Rojas en Rostock, particular conjunción de la diáspora chilena, la recuperación de este ser escindido transita entonces entre los distintos grados de referencialidad a la experiencia histórica: de la literatura testimonial de filiación política al regreso a lo germinal y a la infancia, entendiendo el exilio como una condición de lo humano. En numerosas ocasiones buscarán unir esta polaridad expresiva en la incorporación del distanciamiento de Bertolt Brecht. En tanto que intento de unificar arte y vida, remanente de una vanguardia rehumanizada, la influencia de Brecht será uno de los signos distintivos que facilite la reconstrucción de su identidad artística en la Alemania Oriental. En contraposición con otras prácticas literarias de los exiliados en la RDA, de exclusiva directriz política, las obras llevadas a cabo por Lautaro y Rojas en Rostock buscaron también un diálogo con la evolución estética de los trabajos nacionales anteriores al exilio.

Referencias bibliográficas

  • Adler, Heidrun y Adrián Herr, eds. Extraños en dos patrias. Teatro Latinoamericano del exilio. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2003.
  • Aguirre, Isidora. ¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche. Referencia digital disponible en Memoria Chilena, 2018. https://bit.ly/2AMpJW2. Accedido 5 ene. 2019.
  • Bradu, Fabienne. El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
  • Bravo-Elizondo, Pedro. "Un director chileno en el Berliner Ensemble. (Entrevista con Alejandro Quintana Controlas)". Latin American Theatre Review 20.2 (1987): 113-17.
  • Breton, André. Point du jour. La Fleche: Gallimard, 1992.
  • Cerda, Carlos. Escrito con L. Santiago: Alfaguara, 2001.
  • Cerda, Carlos. Lo que está en el aire. ICTUS. Santiago: Sinfronteras, 1986.
  • Cerda, Carlos. Morir en Berlín. Santiago: Alfaguara, 1998.
  • Cerda, Carlos. La noche del soldado. Berlín: Ediciones Colo-Colo, 1976.
  • Fernández, Teodosio. El teatro chileno contemporáneo: (1941-1973). Madrid: Playor, 1982.
  • Garay Canales, Sol Marina. Memoria y exilio a través de la obra de escritores chilenos exiliados en Alemania (1973-1989), una apertura al otro. Tesis doctoral inédita: Universidad Autónoma de Madrid, 2011.
  • Gelman, Juan. "Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota)". Exilio. Eds. Juan Gelman y Osvaldo Bayer. Buenos Aires: Legasa, 1984. 9-40.
  • Giordano, Enrique, ed. "Gonzalo Rojas: Variaciones del exilio". Poesía y poética de Gonzalo Rojas. Santiago: Monografías del Maitén, 1987. 207-15.
  • Häseler, Jens. "¿Voces extrañas en el éter? Dramas radiofónicos de autores chilenos en la RDA". Extraños en dos patrias. Teatro Latinoamericano del exilio. Eds. Heidrun Adler y Adrián Herr. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2003. 169-82.
  • Macías, Sergio ed. Memoria del exilio. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985.
  • Macías, Sergio ed. Los poetas chilenos luchan contra el fascismo. Berlín RDA: Comité Chile Antifascista, 1977.
  • May, Hilda. La poesía de Gonzalo Rojas. Madrid: Hiperión, 1991.
  • Neruda, Pablo. Canto General. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1981.
  • Polster, Martina. Chillenische Exilliteratur in der DDR. Marburg: Tectum-Verlag, 2001.
  • Rodríguez, Osvaldo. "Otro puerto: Rostock". Cantores que reflexionan. Ed. Osvaldo Rodríguez. Madrid: LAR, 1984. 159-62.
  • Rojas, Gonzalo. Íntegra. Ed. Fabienne Bradu. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.
  • Rojas, Gonzalo. Oscuro. Caracas: Monte Ávila, 1977.
  • Rojas, Nelson. "Exilio y transtierro en dos poemas de Gonzalo Rojas". Estudios Filológicos 56 (2015): 119-31.
  • Said, Edward. Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales. Trad. Ricardo García Pérez. Barcelona: Random House Mondadori, 2005.
  • Stillmark, Alexander. "Del exilio a la provincia 14. Alexander Stillmark habla con Carlos Medina". Extraños en dos patrias. Teatro Latinoamericano del exilio. Eds. Heidrun Adler y Adrián Herr. Madrid: IberoamericanaVervuert, 2003. 183-95.
  • Vodanovic, Sergio. "ictus: creación colectiva". CAL. Arte-Expresiones culturales 1 (1979): 16-19.